2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

32da Exaltación

Exaltados 2018

Extendemos nuestra más calurosa felicitación a los Exaltados de este año 2018 e invitamos a nuestros visitantes a conocerles a traves de sus perfiles.


(Pulse sobre la foto de la persona exaltada para visitar su perfil)



CabranesDedicada a Rafael Morales Cabranes, mejor conocido en el deporte como Rafa Morales. Nacido en Naranjito en el 1942, es hijo de Manuel Morales Moure, empleado municipal de carrera, y de Rafaela Cabranes, maestra de escuela elemental. Comenzó desde bien temprano a interesarse en el deporte, organizando y dirigiendo equipos de volibol y béisbol. Es una figura distinguida en nuestro país, al que ha contribuido en varias facetas del deporte.

Como atleta, participó en el equipo de volibol de primera categoría de Naranjito conquistando el subcampeonato insular en el año 1959. Luego integró el Varsity de volibol de la UPR durante tres (3) años, entre 1960 y 1962. Ahí, también fue "Student manager" del equipo de baloncesto bajo la dirección, en ambos deportes, del inmortal Víctor Mario Pérez.

Rafo se ha mantenido siempre conectado con el deporte y ha sido Compilador, Director de Torneos, Oficial de Relaciones Públicas y Árbitro en el volibol superior. A los 16 años, en el 1958 fue el primer compilador de la Federación de Volibol bajo la Presidencia de Wiso Purcell y a los 18 ya dirigía torneos de volibol inter-fraternitarios y de baloncesto de veteranos en este preciso recinto de la Sigma junto al glorioso Felix Joglar, quien fue su maestro de Educación Física y dirigente de volibol en el colegio Espíritu Santo. En el 1968 fue Director del primer torneo de volibol superior femenino.

A la corta edad de 32 años ya era presidente (entonces llamado Comisionado) de la Federación de Baloncesto. Fue delegado de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de México y en las Olimpiadas de Montreal. Fue miembro "At large" del Comité Olímpico de Puerto Rico y luego delegado del baloncesto en esta entidad. Presidió la Asociación de Turistas Olímpicos de Puerto Rico (ATOPRlCO) durante tres años y es hoy en día el Expresidente activo más antiguo de esa asociación. En el 1972 se inició como Oficial de Mesa en el baloncesto, cargo que desempeñó hasta principios del siglo 21. En los años 70 fue también miembro del Comité de Honor que estudiaba las apelaciones de las decisiones del presidente de la Federación de Béisbol aficionado.

Mientras fue comisionado de baloncesto, creó las famosas miniseries; cuyo sistema ha sido adoptado hasta por el béisbol de las Grandes Ligas. El sistema probó ser tan efectivo que en ninguno de los 20 años en que estuvo en vigor dejó de celebrarse por lo menos una miniserie y en una ocasión hubo 4 en un solo año.

En lo profesional, el Lcdo. Morales Cabranes se graduó Magna Cum Laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en el año 1965. Ocupó la posición de Director Ejecutivo del Colegio de Abogados de Puerto Rico (1970 al 1973) y Sub-secretario y Director de la División de Opiniones del Depto. de Justicia (1973 al 1977). Sirvió dos años en el Ejército de Estados Unidos retirándose como Capitán de Artillería.

En 1997 fue exaltado como Propulsor del Deporte en nuestro Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.

Casado con Doña Elsa López Oliver, tiene dos hijas; Zaida Mercedes y Elsa Iris. Una graduada de ingeniería de computadoras en el Colegio de Mayagüez y la otra de dibujo en la Universidad de Syracuse. Tiene 4 nietos; dos niñas de su hija mayor y dos varones de la hija menor.