2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Héctor D. Burgos Rodríguez
Reconocimiento Especial

Nació un jueves 26 de marzo de 1953 en el dispensario de Río Piedras. Estudió los grados primarios en el Colegio Madre Cabrini; los grados de intermedia en la Escuela Libre de Musica y la segundaria en la República de Colombia. Completó su bachillerato en administración de empresas con una concentración en recursos humanos de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y obtuvo su maestría en gerencia de la Universidad del Turabo.

Sus pasos iniciales en el deporte comenzaron como anotador en categorías juveniles de baloncesto; y sus primeros pasos en el arbitraje de baloncesto en los juegos de la residencia de varones en la Universidad de Puerto Rico. Luego, bajo la tutela de Reinaldo "Pochi" Oliver (otro de los tantos) consigue una exención de matrícula para arbitrar los juegos intramurales de la UPI; softbol y baloncesto.

Su primer juego oficial en la Federación de Árbitros de Baloncesto de P.R. lo trabajó en Ceiba en la categoría de mini baloncesto: Colegio de Ingenieros vs. Ceiba, justo al lado del viejo cementerio municipal. Fanáticos decían, "Pita bien que estás cerca de tu futura casa".

Trabajó varios juegos finales en la Liga Superior Femenina, Liga Puertorriqueña, Primera Categoría y todas las ligas juveniles e infantiles de la Federación de Baloncesto de P.R. Fue árbitro de eventos juveniles internaciones: Panamericanos y Centroamericanos.

Fue profesor de contabilidad y coordinador de deportes del Instituto de Banca de Río Piedras, donde participó y bajo su tutela obtuvo campeonatos en pista y campo, volibol masculino y femenino y por supuesto en baloncesto con la Organización Deportiva Independiente (ODI).

Fue organizador de equipos de beisbol infantiles en su comunidad. Obtuvo varios campeonatos regionales y un campeonato naciones donde dignamente representó a Puerto Rico en la categoría "Pee Wee Reese".

Actualmente continúa desempeñándose como árbitro de baloncesto en las escuelas superiores del estado de Carolina del Sur, donde se encuentra jubilado pero aún aportando al deporte del baloncesto.