2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Eddie Belmonte
Hipismo

Nace un 5 de febrero de 1943, en el litoral del hipódromo Las Casas, en una familia bien identificada con el hipismo. Su padre, Francisco, fue jinete, entrenador y dueño de caballos y sus dos hermanos también fungieron como jinetes y entrenadores.

Hace su debut en las pistas el 3 de febrero del 1961, llegando en un tercer lugar a bordo de Moslem Prince. Consigue su primera victoria 10 días mas tarde, con el ejemplar San Carlos, quien a su vez era entrenado por su hermano Carlos. Su gran habilidad lo lleva a conseguir el liderato de victorias, en el 1963 con 107 y en el 1964 con 95. Su padre había conseguido una similar hazaña en el 1945. Dicha gesta convierte a los Belmonte en la primera combinación de padre e hijo que gana el liderato de triunfos.

Mas adelante prueba suerte en el exterior y se traslada a los Estados Unidos, donde se convierte en uno de los mas destacados jinetes de los años sesenta. En el 1966 se convierte en el primer jinete boricua en participar en el Kentucky Derby, a bordo de Exhibitionist, llegando en una sexta posición.

Entre sus victorias más importantes se encuentran el Santa Anita Handicap (1969), la Copa de Oro Hawthorne (1969), el Hollywood Derby (1973) y el Brooklyn Derby (1966, 1969).

Su mayor logro sin lugar a dudas lo obtuvo en mayo de 1970 cuando gana el Preakness Stakes con Personality, siendo el primer boricua que gana esa prueba y el primero que conquista una carrera de la triple corona. Tan importante fue el triunfo de Belmonte en el Preakness Stakes de 1970, que un año más tarde el Sonero Mayor, Ismael Rivera, le dedicó a él y a otro legendario jinete boricua; Junior Cordero, una canción en su disco Controversia.

Su impecable forma de vestir hizo que apareciera en la prestigiosa revista "Life", junto a Jorge Velazquez y Jr. Cordero. Belmonte fue el responsable de que Cordero se estableciera en los Estados Unidos. El talento de Eddie Belmonte con la brida fue tal que lo llevó a codearse con estrellas de Hollywood y a aparecer en las páginas de las principales revistas de noticias y farándula estadounidense.