2018

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Luis Emmanuelli Crespo
Oficial de Mesa Baloncesto

Luis "Papito" Emmanuelli nació el 16 de enero de 1949, hijo del inmortal Riopedrense del beisbol Luis "Pavi" Emmanuelli y la Sra. Petra Crespo.

Influenciado por su padre, desde muy temprana edad aprendió los fundamentos básicos del beisbol y el baloncesto. A la corta de nueve años, comenzó a jugar de forma organizada en las Pequeñas Ligas de Roosevelt bajo el liderazgo del Sr. Fernando "Papelo" Griffo, siendo el menor del equipo en una categoría que era hasta los doce años.

Continuó participando en el beisbol hasta ingresar a la Universidad de Puerto Rico donde formo parte del Equipo Varsity bajo la dirección del Profesor Reinaldo "Pochy" Oliver, quien, según el propio Emmanuelli, le sacó su mayor rendimiento basado en un riguroso entrenamiento.

A la edad de diez años, comienza a jugar baloncesto en un equipo de Santurce bajo la dirección de Pedro Ismael Prado. Siguió participando en categorías menores hasta que en 1966 fue invitador por el Sr. José Garriga a practicar con los Cardenales de Rio Piedras. Declinó la invitación ya que entendía que no tendría mucha participación en el equipo.

En 1969 fue integrante del equipo Caguas en un torneo eliminatorio de la Federación de Baloncesto ganando el campeonato, consiguiendo así franquicia a la Liga Superior junto a Isabela.

Durante más de treinta años laboró como Oficial de Mesa en los torneos de la Federación de Baloncesto y de la Liga Superior.

Igualmente incursionó en el hipismo como propietario de ejemplares. Desde el 1984 hasta el presente es dueño del Establo Capetillo; nombre que hace honor a su barrio Riopedrense. La blusa de su establo lleva los colores amarillo y cardenal, distintivos de la Ciudad del Roble y sus equipos representativos.