Juan "Juanchy" Nieves
Baseball
Nacido en Santurce el 5 de enero de 1965, mas su desarrollo como pelotero fue en los parques de Las Lomas, Summit Hills y Puerto Nuevo.
Debutó en las Grandes Ligas a los 21 años con los Cerveceros de Milwaukee (1986 – 1988) alcanzando marca de 11 - 12. En 1987 con apenas 22 desafíos hizo historia al convertirse en el primer lanzador nacido en Puerto Rico en tirar un juego sin hits, ni carreras en Grandes Ligas. Esta hazaña aconteció el 15 de abril en el “Memorial Stadium” de Baltimore, anotando 7- 0 a los Orioles quienes contaban en su alineación con los integrantes del Salón de Fama, Cal Ripken Jr. y Eddie Murray, entre otras estrellas. En ese juego propició siete ponches y concedió cinco bases por bolas. Esa temporada tuvo marca de 14 - 8.
Su última temporada en Grandes Ligas fue en 1988 terminando con récord de 7 - 5, cuando sufrió una lesión en su hombro izquierdo que lo obligó a concluir con una prometedora carrera en el mejor béisbol del mundo.
En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico lanzó con la novena de San Juan. Es también recordado por haber viajado a Hermosillo, México a reforzar la novena de Caguas para lanzar un crucial partido ante Republica Dominicana en la Serie del Caribe de 1987. Juanchi tuvo una destacada actuación de seis entradas permitiendo un solo hit, ganando 4 - 0 evitando que Caguas se eliminara. Un día después los Criollos se alzaron con el campeonato.
Intentó regresar a las mayores en 1990, mas su brazo no reaccionó, llevándolo entonces a ocupar otros importantes puestos dentro de las Ligas Mayores. Ha sido entrenador de lanzadores con el equipo Medias Blancas de Chicago; igualmente fue entrenador de lanzadores de los Medias Rojas de Boston, cuando ganaron la Serie Mundial de 2013. Actualmente forma parte del cuerpo de entrenadores de los Tigres de Detroit.
Juanchi Nieves, orgullo de nuestro pueblo de Río Piedras y de Puerto Rico.