2022

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dyhalma "Dee Dee" Del Rosario
Árbitra de Mesa

Nació en Manhattan, N.Y., hija de los puertorriqueños Renán Del Rosario y Ana María García quienes se trasladaron a Puerto Rico cuando Dee Dee cumplió 4 años. Su padre, quien fue apoderado del equipo de baloncesto superior de San Juan la introduce al mundo de los deportes.

Cursó estudios en el Colegio Santo Tomás de Aquino y es egresada del Colegio Universitario del Turabo en Caguas, donde obtuvo un Bachillerato y posteriormente completó una Maestría en Educación con concentración en Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico. Se desempeñó por 10 años como maestra de matemáticas en los sistemas de educación público y privado.

En el 1981 comenzó su trayectoria como Árbitra en la Liga Superior en las categorías desde Mini hasta Baloncesto Superior Femenino y es entonces que se destaca como una de las dos primeras damas en pitaren las canchas durante el Campeonato de Baloncesto Superior Femenino.

En el 1983 se une al Colegio de Árbitros de Puerto Rico conocido luego como Asociación de Árbitros de P.R. y se destacó como la Primera Mujer Árbitra en Puerto Rico. Participó como árbitra durante juegos femeninos y masculinos desde las categorías Infantil hasta las categorías “Masters”.

Fueron sus mentores Carlos Figueroa, Calvin Pacheco, Félix “Ubal” Otero (QPD), entre otros, quienes la guiaron durante su trayectoria en el arbitraje en Puerto Rico. Estuvo arbitrando activamente en la FIBA hasta 1989, año en el que se relocalizó a Orlando, Florida. En los años 2006 al 2008 se une a la “Florida High School Athletic Association (FHSAA)” arbitrando juegos a los niveles de “varsity” y “junior” en distintos distritos de escuelas públicas y privadas en el estado de la Florida. En la actualidad funge como parte de la administración del “Citrus Square Neighborhood Center y el Dover Shores Neighborhood Center en Orlando, Florida.