2022

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Bessie Figueroa Calderón
Volleyball

Nació en Vega Alta, Puerto Rico el 5 de diciembre de 1941. Son sus padres Ramón Figueroa Rodríguez y Clementina Calderón Bracero. Bessie cuenta con nueve hermanos. Es la feliz y orgullosa madre de Elizabeth (Bessie) Ramírez Figueroa, otra destacada olímpica del volibol de Puerto Rico y David Ramírez Figueroa.

Se gradúa con altos honores de la Central High en Santurce, Puerto Rico. Con posterioridad, cursa estudios en la Universidad de Puerto Rico, Bachillerato en Administración Comercial. Constituye a su vez Estudios Postgraduados en productos de Hipotecas, Freddie Mac y Fannie Mae en Washington, DC y la “Mortgage Banker School de Puerto Rico”. Durante sus años universitarios participó en varios deportesen la Universidad de Puerto Rico.

En cuanto a sus Memorias Deportivas tiene a su haber trece años de Participación en la Selección Nacional de Volibol de Puerto Rico. Comenzó en el deporte en el año 1959, siendo Capitana del equipo lasCardenales de Río Piedras, iniciándose en el volibol superior sin haber pasado por categorías anteriores.

En el año 1964 jugó categoría Primera y Superior simultáneamente, con el equipo “Volleytrotters”, proclamándose Campeonas en ambas categorías durante ese año. Luego participó en el equipo “Dolls”, Categoría Superior, proclamándose Campeonas en el 1967.

Tiene Bessie a su haber los siguientes PREMIOS Y GALARDONES DEPORTIVOS: Jugadora Más Destacada Comité Olímpico de Puerto Rico, Cena Olímpica año 1971. Exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico en el año 1994. Exaltada al Salón de la Fama del Deporte del Volibol en Puerto Rico en el año 2015. Exaltada al Salón de la Fama del Deporte Vegalteño en el año 2019.