2022

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ana A. Sabala Sotomayor
Promotora

Nace el 2 de enero de 1955 en Río Piedras. La vía del tren, y el río Piedras eran sus áreas predilectas de diversión junto a su hermano Juan Sabala, siempre bajo la protección y dirección de sus padres, Ada Sotomayor Cuilan y Ramón Sabala Ramos.

Tiene destrezas en pintura y en las artes, a los 15 años comienza a participar en los deportes de volibol, baloncesto y atletismo. En la escuela superior Ramón Vilá Mayo, bajo la dirección del Sr. Elí comienza a jugar baloncesto con las Cardenales de Río Piedras. En 1972 trabajó como juez de atletismo en San Juan.

Desde el 1972 al 1976 estudió Educación con concentración en Educación Física de la UPRRP, donde participó en los deportes de volibol y baloncesto con el insigne dirigente Félix Joglar. Dirigió en las categorías menores a las Spiker en Río Piedras, equipo fundado por ella y su esposo Michael Serralta. En 1978 ingresa al equipo de volibol superior de las Criollas de Caguas. En 1980 juega Puertorriqueña con el equipo de Villa Prades en R.P. Junto a su esposo deciden buscar una franquicia de volibol para que el talento de las Spiker tuviera oportunidad de jugar ya que solo había un equipo en San Juan.En 1984 la Federación de Volibol de PR les concede la franquicia cuyo equipo pasó a ser Spiker de Trujillo Alto.

Ha dedicado parte de su vida al atletismo como instructora y juez en diversas facetas en juegos Panamericanos, Centroamericanos, Masters Mundiales, Clásico Primaveral, LAI, LAICRE, ODI, FAPUR, DRD, AEELA, Ligas de Colegios, Ligas Privadas de Atletismo y en Educación