2016

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Yarleen Santiago
Volleyball

Nació el 18 de enero de 1978, en el Hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras, Puerto Rico. Comenzó a jugar voleibol a los 12 años de edad en las categorías menores en Arecibo, ciudad donde se crió. Completó sus estudios a nivel superior en el Colegio San Felipe, donde estudió con beca. También, recibió una beca atlética para estudiar en la Universidad de Arkansas. Allí obtuvo un bachillerato en el área de comunicaciones. Al mismo tiempo participó en la División I de la NCAA, y en su primer año fue electa como la National Freshman of the Year.

En 1995, Santiago inició su carrera profesional de voleibol de cancha, participando en la Liga de Voleibol Nacional con las Ganaderas de Hatillo y las Capitanas de Arecibo. Ese año obtuvo el premio de Novata del Año y Jugadora Más Valiosa.

En sus 18 años de carrera, también juega con las Criollas de Caguas y las Gigantes de Carolina, con las que ganó tres campeonatos: 2003, 2004 y 2006. Fue embajadora de Puerto Rico cuando participó con la selección nacional en juegos mundiales, centroamericanos, panamericanos y campeonatos de NORCECA. En 2006, durante la Copa Panamericana de Voleibol Femenino, obtuvo el premio de la Mejor Defensa.

En 2009, luego de retirarse del voleibol de cancha, logro tener éxitos contundentes en las arenas nacionales e internacionales en el voleibol de playa. Obtuvo medalla de oro en NORCECA de Nicaragua en 2009, plata en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, junto con la voleibolista Dariam Acevedo, y el 2011 una histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México. En esa ocasión estuvo acompañada de otra estrella de la disciplina, Yamileska "Polani" Yantin.

En la actualidad tiene un hijo, Yadriel de doce años y está casada con el también estelar ex voleibolista Jaime Matos, constituyendo una familia con muchos logros personales y para Puerto Rico.