2015

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Minerva "Yiya" Román
Baloncesto

Para el 1954 nace Minerva Román Cruz. conocida en el deporte como "Yiya". Hija de Ramona Cruz y Alfonso Román, padres apasionados del deporte. Siendo una de dos grandes atletas fruto de esa unión. Junto a su hermana Sixta Román, crecen y se desarrollan en los centros deportivos cercanos a su natal Urb. Villa Cádiz sobresaliendo en varios deportes. Sus tres deportes principales: Baloncesto, Voleibol y Pista y campo.

En el t974, obtiene medalla de bronce en tiro de la bala en sus primeros juegos universitarios, así como parte del equipo campeón de voleibol de la LAI. Para ese mismo año, firma baloncesto superior femenino con las Cardenales de Río Piedras logrando el subcampeonato nacional. Su rendimiento en el deporte sigue en ascenso al obtener el premio de la mejor jugadora de baloncesto de la LAI en el 1975. Nueve temporadas en la Liga Superior son testigos de su competitividad.

En el deporte internacional, logra medalla de plata al pertenecer al equipo nacional femenino de baloncesto en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos en República Dominicana en 1975. Formó parte, de la selección nacional femenina de baloncesto en los Juegos Panamericanos celebrados en el 1979 en San Juan, Puerto Rico. Vuelve por los "fueros" con la selección nacional femenina de baloncesto, en la FIMBA World Maxi Basketball, celebrado en Estados Unidos durante el año en curso.

De no haber sufrido un accidente automovilístico en el 1982, solo Dios sabe que otro grandes logros hubiese alcanzado.