2015

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

María Del Carmen Cordovez
Baloncesto

Doña Cuca Cordovez es un producto del sistema de educación pública de Puerto Rico graduándose en 1973 de la Escuela Superior Central de Santurce y en 1981 obteniendo su Bachillerato en Educación Física en la UPR (Cayey) y Maestría en Artes en Educación, Concentración en Educación Física en la Universidad Interamericana en 1988. En diciembre de 2013 se acogió a la jubilación después de 32 años de servicio público con 24 de ellos en la UPR (Humacao) donde fue Catedrática Auxiliar en el Departamento de Educación y Directora Atlética. En el gobierno central sirvió durante 8 años en el Departamento de Recreación y Deportes alcanzando la posición de Secretaria Auxiliar de Recreación y de Directora de la División de Fomento y Promoción de la Recreación.

En la práctica del deporte se destacó en varias disciplinas como atletismo, voleibol, tenis de mesa y particularmente el baloncesto a través del cual fue que se relacionó íntimamente con Río Piedras. Destacadamente, esto ocurrió por su estrecha vinculación con la otra exaltada en el día de hoy, Doña Ana Luisa González Roig, fundadora del equipo LAS REBELDES de Río Piedras del cual con justicia se ha dicho que "Es imposible hablar del baloncesto femenino organizado en Puerto Rico sin destacar la trayectoria exitosa de LAS REBELDES de Río Piedras". En la reseña histórica se hace de LAS REBELDES, conocemos los logros extraordinarios de tan singular equipo. En esta semblanza de la amiga Cuca Cordovez queremos resaltar que ella fue destacadísima participante de dichos logros como, por ejemplo, la singular serie de ocho (8) campeonatos consecutivos en el baloncesto superior femenino logrados entre 1972 y 1979. Como si eso fuera poco es preciso destacar la gran aportación hecha por el equipo de LAS REBELDES y su fundadora y en el cual participó Cuca Cordoves en el desarrollo de las categorías menores en el baloncesto femenino de Río Piedras y Puerto Rico.

Sin embargo lo que quizás sea lo más importante: la grandiosa labor social realizada por ellas a través del deporte y que acertadamente Cuca ha descrito con las siguientes palabras: "Fueron muchas las niñas y jóvenes procedentes de comunidades de escasos recursos que tuvimos la oportunidad de participar en los equipos de categorías menores y encontrar en el deporte y en muchas de las vivencias abrazadas, a nuestro norte hacia una vida de bien, de retos, metas y sueños a alcanzar".

Muy bien dicho por Doña María del Carmen Cordovez, ejemplo para nuestra juventud, y a quien nos honra presentar como seleccionada para ser exaltada al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense.