2015

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Juan C. Juarbe
Árbitro

Nacido el 10 de enero del 1962 en el Hospital del Maestro en San Juan, son sus padres el Sr. Rubén Juarbe y la Sra. Albilda Mercado. Sus primeros años los vive en el mismo casco de Rio Piedras mudándose más tarde a la Urb. Reparto Metropolitano.

Desde muy temprana edad demostró interés por el deporte en su alma máter, la Escuela Elemental y Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés), en donde participó en los deportes de voleibol, baloncesto y pista y campo. Su destacada participación fue clave en la obtención de muchos campeonatos para la UHS en todas las categorías.

A los 16 años tuvo su primer encuentro con el pito en unos juegos amistosos entre UHS y el Colegio San Antonio de Río Piedras en la categoría Senior Femenino. Ese juego marcó el comienzo de una larga carrera de sobre 35 años de arbitraje del voleibol, tanto en el plano local como el internacional.

El prominente juez marcó su debut en la liga de Voleibol Superior en el 1983 con apenas 21 años, convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos de la fanaticada y de los jugadores. A esa misma edad comenzó a trabajar como Oficial de Mesa en la liga Superior de Baloncesto, dedicándole 25 años simultáneamente.

En el 1989 obtiene su certificación como Árbitro Internacional, la cual incluye sobre 150 juegos arbitrados (18 de ellos en partidos de campeonato como juez principal).

Por su verticalidad y control de juego es considerado por muchos como uno de los árbitros sobresalientes en la disciplina.