2015

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carlos Beltrán Svelti
Propulsor

Nació el 22 de noviembre de 1950, en Santo Domingo, República Dominicana. Llegó a Puerto Rico en el año 1961, a la edad de once años.

Cursó sus estudios superiores en el Colegio Espíritu Santo en Floral Park y al graduarse pasó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana trabajaba como Maestro de Educación Física, dirigiendo los equipos de voleibol juvenil y de béisbol del Colegio Espíritu Santo, con los cuales tuvo una destacada actuación y fue ascendido a Director Atlético.

En 1987 presidió la Liga Atlética de Colegios Cristianos (LACC), puesto que ocupó hasta el 1997. Acepta el reto de presidir la Liga Puertorriqueña de Baloncesto (LPB) que estaba atravesando una crisis económica y de credibilidad. En 1994 pasa a organizar y tratar de levantar el voleibol como presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). Con catorce años dirigiendo el organismo, este deporte tomó un auge nunca antes visto en nuestra isla.

En enero de 2009, fue electo presidente de la Liga de Baloncesto Superior Nacional y en enero de 2010 fue electo presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. En 2011, en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, ambos equipos ganaron medalla de oro en femenino por primera vez en la historia de este deporte.

En el olimpismo ocupa la Secretaría General desde el 2008 y es la persona que organiza la Copa Olímpica.

Es miembro de la comisión legal de Fiba Mundo y vicepresidente de la Caribbean Basketball Confederation (CBC).

Actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y presidente de la Liga de Baloncesto Superior Nacional con gran éxito. Además, ha sido reelecto como secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico.