2015

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ana González Roig
Propulsora

Nació en el pueblo de San Sebastián en el 1930. Hija de Emilio González y Prudencia Roig quienes procrearon otros siete hijos siendo Annie la menor. En los años 50 sus padres se trasladaron a Río Piedras donde establecieron su residencia permanente.

Annie estudió Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y como Jerezana practicó el deporte de Tenis de Mesa. Fue fotógrafa, comerciante y socia de Casa Deportes, reconocida tienda de efectos deportivos ubicada en el casco del pueblo de Río Piedras. Participó de forma destacada en el deporte de Rally de carreras de autos, disciplina en la cual compitió en el evento "La vuelta a Puerto Rico" junto a su sobrino Franqui Torregrosa, destacado piloto de la época y su esposa. Ambas fueron las primeras mujeres en participar en este evento a nivel nacional.

Durante toda la década del setenta hizo grandes aportaciones al desarrollo del baloncesto femenino de Puerto Rico. Desde el año 1971 comenzó a organizar equipos de baloncesto femenino que jugaban informalmente con varones a través de diferentes comunidades del área metropolitana. En el año 1972 fundó la franquicia de las Rebeldes de Río Piedras, equipo que bajo su liderato obtuvo ocho campeonatos consecutivos en el torneo superior entre los años 1972 y 1979 y varios campeonatos y subcampeonatos en las categorías menores.

Colaboró con diferentes selecciones a nivel universitario y nacional. Como parte de la franquicia de las Rebeldes presentó equipos en todas las categorías existentes, entiéndase; mini, juvenil, intermedia y superior. La participación de las franquicias en las categorías menores era requisito de la liga para autorizar la participación de estas en el nivel superior. No todas las franquicias cumplían con este requisito, pero la franquicia de las Rebeldes de Río Piedras nunca tuvo problemas de incumplimiento.

En el año 1995 luego de examinar su extensa hoja de servicio en beneficio del deporte de baloncesto femenino, Annie fue reconocida por el Departamento de Recreación y Deportes entre varios líderes recreativos y deportivos de toda la isla que contribuyeron mediante su exitosa trayectoria al desarrollo integral de niños y jóvenes. Al igual que este selecto grupo de hombres y mujeres, Annie fue nombrada por el Comité de Nominaciones como Líder Deportiva del Año.

Las victorias y éxitos que obtuvo Annie dentro de las canchas a través del deporte de baloncesto femenino fueron grandiosas. Pero entre las aportaciones más importantes de ésta extraordinaria mujer se debe destacar su labor social a través del deporte. Annie proveyó a muchas niñas y jóvenes de toda la isla la oportunidad de participar en los equipos de todas las categorías sin importar su procedencia y condición social. Las guió señalándoles el camino hacia una vida de bien, de retos, metas y sueños a alcanzar.