2014

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Wilfredo Maldonado Colón
Balompié

WiIly, nació el 6 de agosto de 1938 en el Barrio Amparo de Río Piedras, PR. Fueron sus padres Silvano Maldonado Andrades y Georglna Colón Marrero (qpd) ambos, naciendo luego sus hermanos, Melvln E. y Alma D. Maldonado Colón. Cursó estudios elementales en la escuela del Barrio Amparo, la Intermedia en la Escuela Barbosa de Río Piedras y el Cuarto Año en la Escuela Superior República de Colombia de Río Piedras. Estudió en el Instituto Comercial de Puerto Rico en Hato Rey donde obtuvo el grado de Tenedor de libros.

Al ser hijo de uno de los renombrados Jugadores de balompié de aquella época, éste les enseñó dicho deporte. Para los años 1946-47, él y su hermano Melvin participaron de los torneos de "baby football" en la Y.M.C.A. en San Juan y fueron dirigidos por Millín Romero Cuevas. En ese entonces practicaba la posición de Medio Derecho. Dos años más tarde, se organizó un equipo en Hato Rey, cerca del Colmado los Muchachos, dirigido por Nano Luyanda, en el cual participó como portero y más tarde el Sr. Laureano Cantero (Nemito, apoderado del equipo los Arqueros Verdes Superior; equipo donde su padre jugaba como portero, organizó un equipo juvenil llamado los Arqueros Verdes Jr.

En el año 1955, comenzaron los dos hermanos a practicar con los Arqueros Verdes Superior, Melvin como Delantero y Willy como Medio Derecho, ya que su padre Don Silvano era el portero y era insustituible. De todas formas comenzó a pradicar en la posición de la portería bajo la tutela de su padre, proclamándose dicho equipo campeón en varlos campeonatos.

Para el 1957, su padre sufrió una lesión que le Impidió seguir jugando y designó como portero a Willy sustituyéndolo por el resto del Campeonato. En 1958, finalizado el campeonato, fue seleccionado como el mejor Portero y el menos goleado de la temporada. Ese mismo año fueron seleccionados para practicar con la Selección de Puerto Rico, que participaría de los juegos Centroamericanos del caribe a celebrarse en la República de Venezuela. Dichos juegos no se pudieron celebrar en ese año y los asignaron para el 1959 donde sí pudo participar. Durante toda esa trayectoria se mencionan a los dirigentes como su padre Silvano Maldonado, el cual fue en 1973 exaltado al Pabellón de la Fama Puertorriqueña y en 1986 en la primera exaltación del Deporte Ríopedrense, Laureano Cantero (Nemito) (qpd) Francisco (Paco) Buezo (qpd), Juan M. Arzuaga y Nano Luyanda.

En el campo profesional en 1958 trabajó como Oficinista en la Academia de la Policía y en 1960 ingresó como Oficial de Puerto Rico. En 1962 contrajo primeras nupcias de cuyo matrimonio nacieron 4 hijos: Wllfredo, Norma y Nilsa (gemelas) y Jorge Iván(qpd). Renunció en 1967 como Policía luego de haber obtenido grado de Sargento y en 1968 inició estudios nocturnos en la Universidad Interamericana de Hato Rey donde un año más tarde solicitó transferencia a la Universidad de Puerto Rico y en 1973 obtuvo el grado de Bachillerato en Artes y Concentración en Ciencias Políticas.

En 1973 inicia estudios en el Colegio de Derecho de la Universidad Interamerlcana y en 1975 obtiene su grado de Juris Doctor. En ese mismo año trabaja como Técnico legal en la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal (JASAP) del Gobierno de Puerto Rico. En 1977 al pasar la Reválida de Abogado, fue nombrado como Director de los Técnicos legales de JASAP y en 1979 le ofrecen la oportunidad de trabajar en la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELAPR). En 1982 es nombrado Secretario Auxiliar de la Secretaría de Justicia Criminal y Juvenil en el Departamento de Servicios contra la Adicción, hoy conocido como AMSCA, estando en esa posición hasta 1984 cuando renuncia para formar su oficina privada en Río Piedras. En 1986, contrajo segundas nupcias con Carmen Berríos Jiménez trasladándose al pueblo de Caguas de donde es la Criolla. En 1997 fue designado por el entonces Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Rosselló González, como Juez de Primera Instancia, para el tribunal superior en Ponce y en el año 1999, a solicitud del Juez Administrador, Tribunal Superior de Humacao, se traslada a la Sala Civil de ese Municipio donde 2 años más tarde se le asigna a la Sala Integrada de Relaciones de Familia y Menores, ejerciendo allí hasta el 2007, año en que renuncia para acogerse a su retiro. En la adualidad reside en el estado de Florida.