2014

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael "El Latigo" Solís de Jesús
Boxeo

El 29 de enero de 1958 nació en el barrio Caimito de Río Piedras un jibarito humilde de nombre Rafael Solís de Jesús, donde se crió, estudió y donde todavía reside. Su núcleo familiar lo componen sus padres José Julián Solís y Gloria de Jesús, y su hijo Rafael Solís Jr.

A continuación su trayedoria deportiva en el deporte del Boxeo:

• Comenzó temprano desde muy joven a pradicar el deporte que lo apacionaba, el Boxeo, siguiendo la tadición de familia de este deporte, ya que sus hermanos, Enrique, Santos y Julián fueron unos destacados boxeadores. Julián fue campeón en el peso mosca.

• La fanatica número 1 de de los hermanos Solís fue su madre Gloria de Jesús que siempre estaba cuidandolos, estimulandolos y sobre todo animandolos en todas sus peleas. Rafi tuvo una destacada carrera en aficionado lIegando a ser campeón nacional en las 112 libras, y representando a Puerto Rico en varios torneos internacionales.

• Fueron sus entrenadores en el Gimnasio de Caimito, Ángel de Jesús, Samuel de Jesús, Margaro Cruz y Freddy Trinidad. Firmó profesional a la edad de 19 años y su entrenador fue Julián Delgado en el gimnasio de Bairoa en Caguas. Fué campeón en el peso superpluma en el 1982 de la Federación Centroamericana de Boxeo derrotando a Aquilino Aspirilla.

• Luego peleó en el 1983 por el título mundial de la WBC, perdiendo con Héctor (Macho) Camacho. Fue la segunda vez que 2 puertorriqueños pelean por un título mundial, y la primera vez que HBO transmitió una cartelera de Boxeo desde Puerto Rico, en el Coliseo Roberto Clemente. Después perdió con el campeón Bobby Chacón, retirandose en el 1985, con un record de 30 ganados (20 por Nocaut), 10 derrotas y 2 empates. En su tiempo estuvo clasificado entre los primeros 10 de su categoría de 130 libras .

Por su méritos y clasificaciones en su historial deportivo, el Salón de la Fama del Deporte Ríopedrense se complace en Exaltar a tan distinguido y excelente atleta.