2014

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José "Pipe" Pérez Rodríguez
Baloncesto

Un 20 de octubre de 1952, Puerto Rico vio nacer uno de los baloncelistas de más contado en su historia. Bautizado con el nombre de José Pérez Rodríguez y posteriormente reconocido por la afición deportiva con el apodo de Pipe. Graduado de leyes de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y egresado en bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Su baloncesto fue desarollado por Félix Joglar, Emilio (Millín) Romero y Tato Dávila en su juventud entre otros. Bajo la tutela de Vitito Ojeda, Ray Amalbert y Félix Joglar, da sus primeros pasos en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN) para el 1972 al 1977, perteneciendo a los Brujos de Guayama. Para el 1978 al 1980 pertenece a los Gigantes de Carolina, terminando su carrera como jugador del BSN con los Mets de Guaynabo.

Sus doce temporadas en el BSN le permitió disfrutar de un subcampeonato con los Gigantes de Carolina en el 1979, así como otros dos con los Mets de Guaynabo en el 1981 y 1983. Sus mayores logros fueron con los Mets de Guaynabo campeones del BSN en el 1980 y 1982.

Solicitado por José Sosa y Mario "Quijote" Morales para que le hicieran pantalla y lograr estar solos en sus tiros a distancia. Hasta el punto que se peleaban por Pipe. Contrario a los oponentes que no querían recibir el castigo de Pipe.

Autor de uno de los canastos más comentados en la década de los ochenta y aún recordado:
Cuarto juego de la Serie Final del 1980 de BSN contra los Piratas de Quebradillas estando el juego 104 a 103 a favor de Quebradillas y en la guarida de los Corsarios con solo 2 segundos por jugar. Serie que estaba 2 a 1 a favor de Quebradillas. luego de un pase de canasto a canasto, y luego de que el balón fue tocado por varios jugadores sin posesión del mismo, cae en las manos de Pipe, el cual encesta para darle triunfo a los Mets de Guaynabo. La prensa bautizó tal canasto como el "Pipetazo". Quebradillas nunca se recuperó del "pipetazo".

Sus ejecutorias en BSN terminan siendo parte del equipo Nacional Master de Puerto Rico entre el 1995 al 2004.

Sus aportaciones al deporte del baloncesto han sido variadas. Dirigente de categorías menores, secretario de Asociación de Jugadores de BSN, junta de apelaciones BSN, asistente de dirigente en el BSN y gerente general en el BSN entre otros.