2014

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Fernando José Aybar Soltero
Balonmano

Nació en Río Piedras el 16 de octubre de 1962. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio San José de Río Piedras donde practicó varios deportes destacándose en el baloncesto siendo escogido en dos ocasiones capitán del equipo y conquistando múltiples campeonatos. Por 10 años consecutivos participó en las categorías menores de baloncesto de los Cardenales de Río Piedras bajo la tutela de Juan "Tiny" Cains, siendo capitán en la mayoría de los equipos.

En 1982 mientras completaba su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras es invitado a incursionar en el deporte de balonmano con la franquicia de los Gallitos de Río Piedras. Durante sus 8 años de participación en la Liga Superior de Balonmano, logró dos subcampeonatos con los Gallitos de Río Piedras y dos campeonatos y un subcampeonato con los patriotas de Trujillo Alto. Recibiendo honores de Mejor Portero, Dirigente del Año y miembro de los Equipos todos Estrellas. Mientras estuvo activo en la Liga Superior representó a Puerto Rico en la Selección Nacional logrando medalla de plata en el Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe del 1986 en República Dominicana y medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce 1993.

En 1988 recibe una beca para cursar estudios graduados en psicología deportiva en Temple University: Mientras cursa sus estudios graduados, Fernando juega con el equipo de balonmano de Philadelphia, logrando el campeonato nacional en el 1992 donde fue escogido Portero más Valioso. Esta actuación le gana ser convocado a pradicar con la preselección de los Estados Unidos, oferta que rechaza para mantener su ciudadanía deportiva puertorriqueña y poder optar por representar a Puerto Rico en Ponce, 1993.

En la actualidad es Catedrático del Departamento de Educación Física y Recreación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y realiza asesoramiento/consultoría en psicología deportiva para diversas organizaciones e individuos.

Dedica esta exaltación a su padre Fernando Aybar Fulladosa, líder comunitario de Manuel A. Pérez, de quien heredó el amor por el deporte y su potencial para impadar positivamente en la identidad de los individuos, las comunidades y las naciones. Tiene tres hijos, Guarionex, lnarú y Atabey con quienes aspira dejar el mismo legado que le dejará su padre.