2014

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Bartolomé Cintrón Lamela
Balompié

Nació el 16 de abril de 1944 en Santurce pero siempre ha vivido en Roosevelt, donde estudió y se convirtió en atleta y donde ha trabajado como entrenador y mentor de varias generaciones de jóvenes. Estudió el nivel elemental en la Escuela Eleanor Roosevelt y en la Juan J. Osuna, intermedia y superior.

Fue miembro del Equipo Nacional entre 1960 y 1962. En 1963 fue seleccionado el Jugador Más Valioso del Torneo Superior, mientras defendía el medio campo de Roosevelt. Puerto Rico salió ganando cuando su carrera competitiva fue interrumpida por recurrentes lesiones en sus rodillas, porque aún siendo jóven Bartolo trasladó su tiempo y concentración a la enseñanza y dirección del balompié.

DIRIGENTE CAMPEÓN A TODOS LOS NIVELES

En poco más de 40 años, Bartolo ha dirigido equipos de balompié que han sido campeones a todos los niveles, desde los más pequeños hasta superior, aunque nunca se le ha considerado para trabajar con los equipos nacionales.

Sin estridencias y mucho menos, buscar publicidad, enfrentó y encabezó un movimiento comunal que detuvo un intento para privatizar el terreno de las canchas de extensión Roosevelt para convertirlo en un negocio de Go Karts.

Gracias a sus enseñanzas y dirección, además de aprender las destrezas del balompié, muchos han sido los que han logrado convertirse en ciudadanos de bien para la sociedad.

A sus 70 años, busca chamaquitos al residencial Nemesio Canales, a los que alimenta, además de enseñarles a jugar balompié, junto a los de Roosevelt y otros sectores de Hato Rey.

Sin duda Bartolomé Cintrón Lamela es uno de esos héroes anónimos del deporte y la sociedad puertorriqueña.