2013

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Victor M. Rodríguez
Volleyball

Nació en San juan P.R. el 9 de febrero de 1956 y se crió en la Urb. Altamesa en Río Piedras. Se retira del arbitraje Internacional dando una tremenda representación del pueblo puertorriqueño y de los clubes de arbitraje locales. Victor, con 56 años, tiene unas grandes experiencias vividas a través del voleibol. Con su bachillerato en Educación Física y Administración de Empresas, se ha desempeñado en el Departamento de Recreación y Deportes en San Juan, y como Asesor de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de Puerto Rico. También estuvo en el US Army y actualmente trabaja para el US Postal Service. Pero su pasión por el voleibol lo ha llevado a conocer más sobre él y el mundo. A pesar de su gran carrera como profesional, el voleibol le ha brindado más que una vida, un sueño hecho realidad.

Comenzó en el arbitraje en 1979 en la (ANOV) Asociación Nacional Oficiales Volleyball, pintando su primer partido en el Colegio Puertorriqueño de Niñas. Para el 1981 ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de pitar en el estado de Texas durante los años 1982 y 1983, y fue entonces a mediados del año 1983 que lo trasladan a Puerto Rico al Fuerte Buchanan donde comienza a trabajar en el Voleibol Superior. En 1985, lo trasladan a Colorado, Fort Carson y tiene la oportunidad de pitar en la USVBA (United States Volleyball Association) y en la NCM (National College Athletic Assoclatlon). En el 1989 el ledo. Mendoza le da la oportunidad de tomar el curso para árbitro internacional y viajó desde Alemania hasta Salinas y completo el curso internacional. Al regresar a Alemania, el Lcdo. Mendoza envía una comunicación a la Federación Alemana de Voleibol y en ese mismo año comienza a trabajar en los torneos de dicha federación y en la Iiga profesional alemana.

Su carrera como árbitro apenas estaba comenzando. En el 1990 trabajó en el Torneo Europeo de Clubes de Hombres y Mujeres. Para el 1991 se retira del ejército por razones médicas y regresa a Puerto Rico. Para el 1993, pitó en los juegos Centroamericanos de Ponce, en el 1995 en el Norcecade Mujeres en República Dominicana y en el 1996 en el Torneo Norceca Infantil Varones en México. Para el 1997 participó en el Norceca de Varones y Mujeres en Caguas y en ese mismo año comenzó en la Liga Mundial de la FIVB, hasta el año 2000. Trabajó en las finales de la liga en el 1999 y 2000, siendo el único puertorriqueño que ha pitado en las finales de dicha Iiga. Su presentación internacional se extendió desde el 1998 hasta el 2011 viajando a todas partes del mundo representando nuestros colores. En el 1998 participa en el Pre Mundial de Mujeres y en el 1999 participa en el Pre Olímpico de Mujeres. En el 2003 participa en la Copa Panamericana de Mujeres y en el Norceca de Varones. En el 2004 pita en el Norceca Juvenil Masculino y Femenino. En el 2005 pita en el Mundial Infantil de Mujeres en Macau, China y pita en el juego final siendo el primer puertorriqueño que lo logra. En el 2006 pita en el Mundial de Varones Mayores en japón, en el 2007 pita en los Panamericanos en Brazil y en el 2008 participo como árbitro en los juegos Olímpicos de Beijing, China, siendo el primer puertorriqueño en pitar en el voleibol olímpico de cancha.

Esta trayectoria de 32 años tuvo su final en el pasado Norceca Masculino celebrado en Mayagüez, donde tuvo la dicha de pitar el juego por medalla de oro entre USA y Cuba. Sin duda alguna, Vlctor RodrÍguez ha sido un triunfador en el mundo del arbitraje y ha puesto en alto el nombre de la bandera puertorriqueña. Gracias por toda tu aportación al deporte de la malla alta. iÉxIto!