2013

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rubén Guadalupe Luna
Propulsor

Nació en Rio Piedras el 2 de frebrero de 1936, donde vivió por 25 años. Sus padres fueron Julio Guadalupe González y Lina Luna Colón. Tiene tres hermanos, Aracelis, Emma y julio. Casado con Hilda Santaliz Velázquez es padre de dos hijos, Ruben Jr. y Alina. Es abuelo de cinco nietos. Estudio sus grados primarios y secundarios en Rio Piedras. Luego recibe beca por sus habilidades en el deporte del tennis en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas hoy Recinto de Mayagüez en el 1955; de donde se gradúa de Agrónomo y más tarde obtiene el grado de Maestría en Ciencias Agrícolas. Pasó a ser parte del personal docente de dicho recinto y miembro de Senado Académico por cinco años.

Desde niño, a la edad de diez años, comenzó a practicar el deporte del tennls en lo que era el Rlo Piedras Tennis Club bajo la tutela de Héctor Monagas y Cosme Beitia, llegando a ser Campeón Juvenil de tennis de Puerto Rico para los años 1950-1951 y Campeón Universitario por tres años representando como primera raqueta al equipo Varsity del Colegio. También fue la primera raqueta del equipo campeón del East Championship "Army, Air Force and Navy", representando a Fort Lee Virginia en el 1958.

Se ha mantenido en este deporte dirigiendo programas de la USTA "PRTA" como junior Team Tennis, Play Tennis America y junior Olympic Games. Dirigió el programa de masificación del Departamento de Recreación y Deportes durante 12 años y actualmente dirige el programa del tennis del municipio de Guaynabo.

Como entrenador nacional del tennis en silla de ruedas, ha participado en 11 copas mundiales (World Team Cup) y en 4 ciclos de juegos Panamericanos y en más de 12 ocasiones como entrenador de equipos de la PRTA que han participado en los nacionales de diferentes estados de la nación. Actualmente es el entrenador de los equipos Varsity femenino y masculino de la UPR recinto de Carolina.