2013

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Roberto Zalduondo
Baseball

Comenzó en el boxeo de novicios a los 14 años en 1949, entrenando en el antiguo Canódromo de Ouerta de Tierra, auspiciado por la Administración de Parques y Recreo Público.

Una tarde al salir de entrenamiento, su tío político, Pepe Santana le pidió ayuda para arbitrar en el torneo de Pequeñas Ligas dirigidas por éste, jimmy Starks, Juan Guilbe y Don Menchin Pesante. Le gustó y continuó arbitrando.

Ya a los 15 años siguió arbitrando en los torneos de Parques y Recreo Públicos al mando de Don Francisco Soto Respeto, Estrellas Juveniles, Futuras Estrellas y béisbol clase A hasta los 18 años.

En una conversación con Manache Hernández, éste se entera de su interés por el arbitraje y lo lleva a las clases que bajo los auspicios del Circuito de Béisbol Aficionado, dirigida por Don Emilio Vergne, dictó el árbitro de Grandes Ligas, George Barr.

En 1959 se integra al equipo de Árbitros del Béisbol Doble A. Dos años mas tarde, ya era parte de los arbitros principales en la pelota dominguera. De ahí en adelante siempre fue bien cotizado y era participante en series semi-finals y finales de ese béibol.

En 1962 comienza a estudiar en la primera Escuela de Arquitectura establecida en la Universidad Interamericana. Esta escuela cierra operaciones y decide continuar estudios en Columbia Unlverslty en Nueva York.

En 1966 en los juegos Centro-americanos celebrados aquí, conoció al arbitro de béisbol y referí de boxeo de Nueva York Tony Pérez, a quien le Indicó que se radicaría en esa ciudad. Una vez allí, se comunica con Tony y comienza a arbitrar en las Ligas Hispanas de Nueva York.

Una tarde Tony Pérez le invita a un juego de exhibición en. el Yankee Stadium. Afortunadamente, las tres jugadas calientes le tocaron y al finalizar este juego, ya los arbitros del juego de ese día entre Chlcago y Yankees estaban en el parque. Uno de esos arbitros, Larry Napp le gusto su trabajo y le invitó a pasar al camerino de los arbitros. Allí le recomendó a que estudiara en la Escuela de arbitros Al Somers Umplre School en Daytona Beach, Florida.

En diciembre del 1966 decide entrar a la escuela de arbitros, regresa a Puerto Rico y gestiona con Don Emilio Vergne una beca. Esta fue auspiciada por el Circuito de Béisbol Aficionado, la Cervecería India y el Colegio de Ingenleros. Allí termina como el segundo mejor estudiante, pero no le ofrecieron trabajo en el béisbol estadounidense.

En el 1967 el ledo. Rodrigo Otero Suro le recluta para la Iiga de Béisbol Profesional. Ese año trabajo 22 juegos. Al siguiente año Don Guigo le ofrece contrato. Esto conllevaba trabajar todos los días durante toda la temporada y trabajar tanto en las bases como en el plato.

En el 1969 su compañero árbitro, German Plzarro le presentó a quien es hoy su esposa con quien se caso en 1970.

En 1973 ya con dos hijas, decide regresar a la universidad y renuncia como arbitro de dicha Iiga. Así las cosas logra un Bachillerato BBA y comienza su negocio propio hasta hace dos años cuando se retiró.

Del béisbol nunca se retiró, trabajando en torneos aficionados y Softbol Superior, Ligas Hoteleras, Liga de emados Públicos, etc. Hoy día y sus casi setenta y ocho (78) continua arbitrando los sábados con los amigos del Club Tu y Yo, en el parque de la Urb. San Francisco.