2013

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Max "Mako" Oliveras Gutiérrez
Baseball

Nació el 10 de septiembre de 1946 en Santurce y se crió en Puerto Nuevo. Estudió en en la Escuela Superior Gabriela Mistral y en la Universidad de Puerto Rico, Max Oliveras Gutiérrez, mejor conocido como "Mako", se ha destacado principalmente como dirigente de béisbol y ha tenido una carrera exitosa en el béisbol profesional de Puerto Rico y El Caribe. Como jugador profesional jugó desde 1968 hasta 1980. Participó con los Senadores de San Juan, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce, Vaqueros de Bayamón y los Lobos de Arecibo.

Se inició como dirigente en la Liga de Béisbol profesional de Puerto Rico, con los Metros de San Juan en 1983. Dirigió a San Juan hasta 1990. Luego dirigió a Santurce en ocho temporadas, a los Criollos de Caguas en tres y a Mayagüez en cuatro; un total de 21 temporadas. Fue seleccionado dirigente del año en la temporada de 1989-1990. Mientras dirigió a los Senadores, logró aglutinar a un grupo de jugadores jóvenes para cosechar triunfos con San Juan. A este grupo, la fanaticada los bautizó como "Los pillos de Mako". Entre ellos estaban las ex estrellas de Grandes Ligas, Carlos Baerga, Edgar Martínez y Javy López.

"Mako" es el líder de varias categorías importantes entre los dirigentes en la historia de la liga de béisbol profesional de Puerto Rico. Es líder en campeonatos, con seis; en temporadas, con 21; en series post-temporadas, con 15 y ha llevado a sus equipos a once series finales. Ha dirigido en cinco Series del Caribe, y ha Ganado en dos, en 1993 y 2000, ambas con los Cangrejeros de Santurce. En Méjico dirigió a Toluca (1984), en Puebla (1985, 2005) y a Poza Rica (1986). En la República Dominicana fue el piloto de los Leones del escogido en las temporadas de 2005 a 2006 y 2007 a 2008.

En el béisbol organizado de Estados Unidos ha sido Coach y dirigente en las ligas menores con varias organizaciones, incluyendo a los Angelinos de California y los Cachorros de Chicago. Con estos dos últimos atuó como Coach de Grandes Ligas, en 1994 con Chicago y de 1995 a 1997, con los Angelinos. En 1999 fue escogido en Puerto Rico como Dirigente del Siglo. Fue seleccionado como Coach de Banco en el equipo del Mundo, en San Francisco, Estados Unidos (2005).

No puede faltar el detalle más especial en la vida de "Mako", su señora madre Doña Julia quien con grandes sacrificios y enseñanzas moldeó su caráder desde niño. Doña Julia siempre fue su fanatica #1 y también su crítica más severa. "Mako" está casado con Doña Disly Rodríguez, tiene tres hijos: Max, Carlos, Jenny Ann. Tiene también cuatro nietos. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.