2013

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Álvaro Sayán Oquendo (1938-2009)
Hipismo

Nació el 18 de febrero de 1938 en Santurce y se crió en Río Piedras. Hijo de Don Miguel Sayán y de Doña Lydia Oquendo. Conocido por muchos como Vari, fue el tercero de seis hermanos que fue educado y criado con sencillez y humildad, pero en un hogar basado en buenos principios y valores, lo que a su vez le transmitió a sus descendientes. Procreó seis hijos: Álvaro Jr., Soraya, Carmencita, Sandra, Brenda y Adaliz.

Y como dicen que quien lo hereda no lo hurta, esa astucia y disposición de Vari en el manejo de las bridas, el fuete y las espejuelas, lo llevaba en su sangre por parte de su padre, Don Miguel Sayán, quien fue jinete, entrenador y dueño de caballos; así como su tío paterno, Don José "Pepe" Sayán, quien también fue jinete y su hijo, Álvaro Jr.

Durante su carrera de jinete, Vari tuvo unas 4,846 montas, de las cuales ganó 587 carreras. Cabe señalar, como dato importante, que para el año 1959, Vari ganó en 28 días unas 3 carreras clásicas: El "Juan Ponce de León Memorial" con PRONTITO, el "Eduardo Catiño Insúa Memorial" con CELADOR y el "Puerto Rico Futurity" con el potro COSTA NORTE. Vari fue, incluso, Presidente fundador de la Asociación de Jinetes de Puerto Rico, la cual presidió por varios años.

Como hecho histórico del hipismo puertorriqueño, en diciembre de 1979 Vari y su hijo fueron los primeros (padre e hijo) en motar juntos en una misma carrera, quedando así marcado para la historia.

Fallece el 27 de noviembre de 2009.