2012

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Maniliz Segarra Vázquez
Judo

Nació el 27 de febrero 1966. Su padre es el Lcdo. Manuel A. Segarra Lazoce y su madre es Lizzie Vázquez García. Tiene seis hermanos: Manuel, Lizzie, Carlos Fermín, Barbará y Manuel A. Segarra Vázquez. Estudió en la Escuela Elemental Carmen Sanabria de Figueroa en la Urbanización San Gerardo donde vivía y vivían inmortales riopedrenses como Miguel "Cuchi" Cestero y Juan "Johnny" Báez. Cursó la escuela superior en la escuela Libre de Música de Hato Rey donde tocaba el instrumento de la flauta.

Comenzó a practicar el judo a los 17 años cuando el Sensei Hirmi Tomita la reclutó al entrar a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Desde el 1983 hasta el 1992 el Sensei Tomita, dedicó su tiempo para entrenarla dos veces al día junto con su compañera de equipo Lisa Bocarino. Sus logros en el deporte de judo se los debe principalmente a la dedicación del Sensei Tomita. Sin embargo tiene que agradecer a los profesores José "Ito" Pérez, Ángelo Ruiz y José O. Fuentes por el afán, tiempo y empeño que consagraron en muchos momentos importantes de su carrera. Así también, aportaron a su éxito sus compañeras inseparables del equipo Nilmari Santini (qepd) y Lisa Boscarino quienes la motivaron, apoyaron y dieron su Amistad incondicional durante y después de su carrera deportiva.

Los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1986 fueron muy importantes porque su sueño era representar a Puerto Rico en un evento deportivo y en estos juegos logró desfilar detrás de la bandera de Puerto Rico y obtener una medalla de plata.

Otro momento importante fue el verano de 1992 donde logró la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Judo y finalizó su carrera deportiva con su participación en los Juegos Olímpicos de 1992 siendo parte de la historia de las primeras participantes femeninas en el Judo Olímpico.