2012

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Esteban López Fernández
Propulsor

Nació en Fajardo, Puerto Rico, el 4 de septiembre de 1925 y comparte su satisfacción de ser elegido al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense con su esposa OIga J. Sáenz Jiménez, sus hijas OIga Yvene, Maritza Haydée y Susan Elizabeth, Sus nietos: Heidi Marie, Monique Marie, Ralph Esteban, Esther Alexandra y sus bisnietos: Stella Marie, Milena Sofia, Stephan y Emma Sofia.

El homenajeado estudió premédica en la Universidad de Puerto Rico, el bachillerato en la Universidad de Columbia y la maestría la obtuvo en NYU. Fue profesor en el Recinto de Ciencias Medicas del 1966 al 1981 y profesor visitante en Kansas Unlverlsty por año y medio. Fue "trainer" de los Senadores de San Juan en beisbol y de los Cangrejeros de Santurce en Baloncesto.

Esteban es uno de los casos de un deportista que tenía que fugarse de su casa para practicar el deporte. Quizás fue por eso que al establecerse como profeSional se dedicó a la enseñanza de los deportes que amaba. Fueron sus vecinos los primeros que lo notaron al verlo enseñando a tirar la pelota a los hijos varones de sus vecinos. Los primeros años organizó equipos de niños en ligas de béisbol que antecedieron las Pequeñas Ligas, donde luego fue dirigente por 24 años hasta lIegar a la presidencia de la Liga. Organizó la primera Liga Mameyes niños de a nueve años y la Primera Llga Instrucclonal de Béisbol de su Club de Leones de Villa Nevárez que antecedía a las Pequeñas Ligas.

Mientras eso ocurría enseñaba natación en su Fraternidad, Phi Eta Mu, hasta organizó el primer equipo. En su fraternidad organizó campeonatos inter-fraternitarios de voleibol, tenis de mesa, baloncesto y softball. En Villa Nevárez organizo campeonatos de softball, voleibol y baloncesto en su Club de Leones y en la comunidad.

Fue socio fundador del Club Deportivo de Villa Nevárez que luego se convirtió en el club Deportivo de San Juan ale este venir a jugar los sábados al antiguo Parque de Villa Nevárez, pues muchos de sus integrantes eran de ambos clubes.

Esteban ha participado en casi todos los deportes y el último que deJó fue el boliche. Al agradecer su exaltación al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense, el profesor López Fernández quiere compartir además el honor con su comunidad de Villa Nevárez.