2012

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Eduardo Ramón Maíz Del Toro
Balompie

Nació un 13 de octubre de 1938 en la ciudad de Río Piedras. Junto a su hermano gemelo Ramón Antonio son los hijos menores de Don Enrique Maiz y Doña Antonia Del Toro. Está muy orgulloso de haber cursado sus estudios formales en las escuelas públicas de Puerto Rico. Cursó sus estudios primarios y secundarios en las Escuelas Amparo y Barbosa de su ciudad natal. En el 1956 se gradúo de la Escuela Superior de La Universidad de Puerto Rico.

Desde joven, a la edad de doce años, comenzó a jugar balompié en la liga Baby Fútbol en la YMCA en San Juan, bajo el consejo y adiestramiento de Silvano Maldonado, Primer Miembro del Salón de la Fama del Balompié en Puerto Rico. Ya a la edad de dieciséis (16) años formaba parte del famoso equipo los Arqueros Verdes, a nivel de la Primera División de Balompié en Puerto Rico.

Cursó estudios en la Escuela Superior de la Universidad, y formando parte de los Arqueros Verdes, se destacó además jugando softball y formó parte del equipo varsity. De hecho fue pionero junto a su hermano de la incorporación del fútbol en la Escuela superior de la Universidad de Puerto Rico con la aceptación y ayuda del muy bien recordado José (Pepe) Hernández (Q.E.P.D.), Profesor de Educación física.

Durante sus años de estudios universitarios en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), hoy Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, formó parte del equipo varsity de fútbol en los cuatro (4) años reglamentarios. Como detalle al margen vale mencionar que en esos cuatro años el Colegio de Mayagüez fue campeón en esa disciplina jugando invicto. Cursando sus estudios en Mayagüez continuo jugando con los Arqueros Verdes y en el 1958 ese equipo dominó el fútbol de Primera División ganando el campeonato de Puerto Rico. Además durante esos cuatro años también formó parte del equipo Varsity de Softball del CAAM.

En el 1959 fue seleccionado para formar parte del equipo de fútbol que representó a Puerto Rico en los Juegos Centro Americanos y del Caribe celebrado en Venezuela.

Sus padres y hermanos siempre lo respaldaron en su dedicación a los deportes y siempre recuerda el comentario jocoso de su querida mama "Dios mío, no sé cómo lograron graduarse del colegio jugando tanto".

Eduardo Ramón está casado con Carmen Josefina Acevedo y procrearon cuatro hijos: Sandra Elaine; Ramón; Eduardo Ramón; Roberto Enrique y Sarah Eileen, Y éstos los han premiado con seis nietos.