2012

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Diego Lizardi Marcial
Gimnasia

Nació el 9 de octubre de 1975 en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey.

Vivió toda su vida desarrollándose en su pueblo natal de Rio Piedras, educándose así en diferentes instituciones educativas y deportivas. Cursó estudios en la Universidad Interamericana, no obstante le otorgaron una beca deportiva en la Universidad de lIIinois, Decidiéndose a estudiar en Puerto Rico y así poder practicar el deporte de la gimnasia a tiempo completo.

Comenzó a practicar la gimnasia a la edad de los cinco (5) años en la Escuelita de Gimnasia administrada por el Sr. Max lucena. A los nueve (9) años fue invitado a pertenecer a la pre sección nacional de Puerto Rico en la Federación Puertorriqueña de Gimnasia.

Su primera medalla de oro a nivel panamericano, fue en los Juegos panamericanos Infantiles y Juveniles celebrados en Ponce cuando tenía 11 años, siendo la misma en la modalidad de salto de caballo.

Tras veinte años dedicados al deporte de la Gimnasia, Diego un entusiasta soñador de desarrollar el deporte a través de los niños más pequeños, fue firmemente creyente de que la base para el éxito de la gimnasia es el sistema motor y la seguridad en ellos mismos para seguir hacia otros deportes. Gimnasta, entrenador y juez internacional al servicio del área panamericana, Diego facilitó cursos del deporte, tanto a jueces como a entrenadores.

Participó en numerosas competencias deportivas como las olimpiadas en Atlanta en 1996 y Sídney, Australia en eI 2000. Fue medallista en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Compitió en aproximadamente 12 Campeonatos Mundiales e invitacionales alrededor del mundo. Fue Campeón Nacional en 13 ocasiones y Atleta Destacado por el Comité Olímpico de Puerto Rico entre otras competencias tanto locales como internacionales. Abanderado de los Juegos Panamericanos en el 2003.

Además de soñar con desarrollar el deporte, también aspiraba a ayudar a niños de pocos recursos económicos con potencial deportivo, ofreciendo becas para lograr desarrollarse en el deporte de la gimnasia. Con esa intención organizó el torneo de golf Lizardi's Golf Open Pro Ahletes Funds el cual ayudó a jóvenes atletas exitosamente.

A pesar de no estar físicamente entre nosotros, su sueño de seguir ayudando al desarrollo de los futuros medallistas de tan hermoso deporte sigue a través de su Fundación Diego Lizardi-Marcial y con la ayuda de todos aquellos que siguen apoyando su gran sueño.