2011

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Juan R. Fernández
Propulsor

Nació en Santurce, Puerto Rico el 9 de agosto de 1936 y comparte su satisfacción al ser elegido al Salón de la Fama del Deporte Ríopedrense con sus hijos Lynnene, Yasmín e hijo Juan Ernesto quienes le han obsequiado con séis (6) nietas y un nieto que está por llegar.

El doctor Fernández se enorgullece de haber cursado sus estudios formales en las escuelas públicas de Puerto Rico obteniendo su bachillerato en Ciencias Naturales (1957) y Maestría en Administración Pública (1964) en el Recinto de Río Piedras de la UPR y doctorándose en Ciencias Políticas (1978) en City University of New York (CUNY).

Como parte de su gestión como Rector se distinguió como propulsor del deporte en sus diversas manifestaciones. Presidió la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) donde defendió la participación de atletas puertorriqueños oponiéndose al reclutamiento de atletas extranjeros respaldando el concepto de estudiante-atleta. Así logró en 1987 la aprobación de la Declaración de Principios de la LAI la cual mientras se mantuvo vigente comenzó a atender efectivamente la problemática del reclutamiento de atletas no residentes para participar en las justas Atléticas, situación que se ha recrudecido significativamente en años recientes.

Respaldando esos Principios y con el apoyo de la comunidad deportiva del Recinto, durante sus años como Rector se logró que en las justas las Jerezanas fueran campeonas o subcampeonas en seis (6) de los (7) años de su gestión rectoral mientras que los Gallitos alcanzaron la tercera posición en 5 ocasiones, llegando cuarto en las otras dos. También en 1990 la "IUPI" se coronó campeona en baloncesto masculino al vencer a los Tarzanes del Colegio en un emocionante encuentro celebrado en el Coliseo Rafael Mangual bajo la hábil dirección del Gallo Mayor Félix joglar. Por su parte, las Jerezanas ganaron la medalla de oro tres veces en baloncesto y cinco (5) en softbol femenino. Finalmente, es de rigor mencionar que en aquellos 7 años de la gestión como Rector del Dr. Fernández, la IUPI fue campeona global del deporte interuniversitario en 6 ocasiones en la rama femenina y 3 en la masculina.

Al agradecer su exaltación al Salón de la Fama del Deporte Ríopedrense el Dr. Fernández comparte el honor recibido con sus hijos y la comunidad deportiva del Recinto de Río Piedras, haciendo una muy emotiva mención por el apoyo recibido de parte de los eternos gallitos Luis Alers, Reinaldo (Pochi) Oliver y Félix Joglar.