2010

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ricardo A. Díaz Torres (Ricky)
Oficial de Mesa de Baloncesto

Natural de Rio Piedras, donde su desarrollo como ser humano fue ganando experiencia, siendo el sexto de una composición familiar de ocho; cinco hermanos, dos hermanas; y con sus padres, Luis Mariano Díaz e Iris Torres Rivera, dedicados con integridad a toda la familia y quienes inculcaron a sus hijos el respeto a Dios, a la Vida y al Deporte.

Luego de terminar satisfactoriamente la experiencia académica y deportiva de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, obtuvo una beca atlética, ofrecida por el Dr. Ricardo Núñez, para continuar sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, por lo que encamino su futuro al campo de la educación, terminando la concentración en la Educación Física. Una vez transcurrido el tiempo y haber ganado sus conocimientos académicos completando una Maestría en Administración y Planificación de Servicios Recreativos y Deportivos en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico.

Mientras completaba los estudios de secundaria, en el 1972 tuvo la oportunidad de laborar como anunciador para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, inaugurando el Coliseo Roberto Clemente en la década de los setenta en la temporada de baloncesto, ofreciendo servicios a los equipos de Santurce, San Juan y naturalmente a los Cardenales de Río Piedras.

Ya para el 1978 comienza realizar trabajo de estadísticas y compilación, inclusive en áreas relacionadas a las de un oficial de mesa de baloncesto, como anotador, operador de pizarra y del reloj de los 24 segundos. Para la década de los ochenta ocupo el puesto por cinco anos de Asistente de Supervisor de Torneo Nacional de la Liga de Baloncesto Superior con el Lcdo. Guillermo Figueroa Prieto.

En el 1979 se Integra como socio fundador al organizase la Asociación de Oficiales de Mesa de Baloncesto de Puerto Rico, donde eventualmente ocupó puestos como Vicepresidente, Tesorero y por ultimo como instruido para certificar oficiales de mesa, avalado por la Federación de Baloncesto Nacional, cumpliendo así su compromiso hasta el 2007.

Participó 32 años en torneos nacionales de alto rendimiento como la Liga Superior desde el comienzo de la década de los setenta, la desaparecida Liga Puertorriqueña en los ochenta y Sub-21 en los noventa, entre otros.

También participó en eventos internacionales de oficial de mesa y anunciador oficial como en el año 1979 en los juegos Panamericanos; en el 1980, 1999 Y 2003 Preolímpicos de América; 1981 Centro Basket; 1983 y 1993 Pre Mundial; 1986 Centroamericanos Juveniles; 1999, 2000 Y 2001 en el "NCAA Shoot Out"; 2007, 2008 Y 2009 en el Marchand Continental CupyTorneo de las Américas, entre otros.

En la actualidad se desempeña como Subdirector de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Bayamón, y aunque ha tenido un retiro como Oficial de Mesa, se mantiene activo como anunciador con los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Nacional y en eventos internacionales con FIBA América.

De igual manera ha expandido su labor como anunciador en otras disciplinas deportivas como en el Volleyball Nacional y en algunos eventos internacionales como la V Copa Panamericana, en los Torneos de Clasificación de la Liga Mundial y NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe) y en el Beisbol Profesional Nacional e Internacional de la Confederación Panamericana y del Caribe (COPABE) entre otros.