2010

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Orlando Marrero Montalvo (Canito)
Boxeo

Nació en Río Piedras, el 26 de octubre de 1967. Se graduó de la Escuela Superior Berwind, en el año 1982, donde participó en varios eventos deportivos bajo la dirección del Prof. Carlos Aparicio, practicando y compitiendo, además, en el deporte de boxeo entrenado por el instructor profesional José (Kike) Rosa en el gimnasio del Residencial Monte Hatillo en Río Piedras.

Obtuvo su primer campeonato nacional en boxeo de la categoría de las 106 lbs., representando a Puerto Rico en torneo a nivel internacional, en Venezuela y Texas, USA, consiguiendo medallas de plata (subcampeón) en ambos eventos.

Fue campeón por tres años de la Sección Metro en 116 lbs. y ganador en esta categoría en competencias celebradas en Miami y Nueva York, USA.

A la edad de 22 años debutó en el profesionalismo proclamándose Campeón Nacional de la categoría de las 126 lbs. Representó a Puerto Rico en esta categoría en torneos en Venezuela obteniendo medalla de plata y subcampeón en Miami, USA.

Como boxeador profesional en las 126 lbs. consiguió nueve victorias (5KO) y una derrota, teniendo que retirarse como competidor debido a una lesión en su espalda.

Luego de su retiro, se unió al grupo de boxeadores que ofrecían servicios a los jóvenes prospectos que se desarrollaban en el área de Río Piedras y área Metropolitana. En 1999 recibió su Certificado Oficial de entrenador profesional desempeñándose exitosamente por varios años en el gimnasio de Monte Hatillo y obteniendo por cuatro (4) años consecutivos el Campeonato de Clubes de la Región Metro y PR, siendo reconocido como uno de los mejores entrenadores aficionados de la Federación de Boxeo de PR.Entrenó y dirigió varios campeones regionales y nacionales desde las 65 lbs. hasta las 162 lbs. consiguiendo títulos en diferentes categorías de boxeo aficionado a nivel de campeonatos y eventos nacionales e internacionales, que luego han sobresalido en el boxeo profesional. En la actualidad desarrolla y dirige a la joven prospecto, Kiria Tapia, quien ha triunfado en boxeo femenino, proclamándose Campeona Nacional en las 100 lbs. y 119 lbs. consiguiendo, además, Medallas de Oro en República Dominicana y Bronce en torneo Panamericano en Ecuador. Durante el próximo mes de agosto representará a Puerto Rico en el Torneo Panamericano en las 132 Ibs. de la cual es Campeona Nacional en la actualidad.