2010

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Juan Vidal Rodríguez Díaz (Willy)
Baseball

Nació el 3 de agosto de 1957 en Río Piedras, Puerto Rico. El mayor de dos hijos habidos en el matrimonio de Luz Díaz y Juan Rodríguez Vidal. Tiene un hermano, Daniel Rodríguez. Está casado con Doris López y es padre de cuatro hijos, Jerry, Isis, Juan Marcos y Priscilla.

Cursó un Grado Asociado en Administración de Empresas en la Universidad Central de Bayamón. Actualmente trabaja como Gerente en el negocio familiar Vidal Tire Center en Santa Juanita, Bayamón.

Willie, como cariñosamente lo conocemos, comenzó su relación con el deporte del beisbol jugando en pequeñas ligas, aquí mismo, en el parque de La Décima. Luego, en su adolescencia, comienza a arbitrar en juegos de Softball y en las pequeñas ligas en Santa Rosa. Se ha desempeñando como árbitro profesional desde el 1984 hasta el presente de manera local, nacional e internacionalmente.

Trabajó por 17 años en la Liga de Belsbol Invernal de Puerto Rico y participó en diez (10) Series del Caribe. Ha estado trabajando por 27 años en la Federación de Beisbol Aficionado de Puerto Rico y participó en varios Torneos Internacionales de la Federación.

Fue álbitro en las Ligas Mejores del Beisbol Organizado en Estados Unidos por 7 años (1994-2000) desde Clase A hasta Triple A.

Se distinguió como mejor árbitro prospecto en la Southern League, clasificación Doble A, del beisbol organizado de Estados Unidos en el 1997. Trabajó aproximadamente 25 juegos de entrenamiento en el beisbol de Grandes Ligas. Fue seleccionado para trabajar como árbitro principal en el juego de la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Beisbol Organizado, en Cooperstown, Nueva York, entre los Indios de Cleveland y los Diamondback de Arizona. También fue reconocido como el mejor árbitro del mundo en el 2002 por la Federación Internacional del Beisbol.

Ha laborado en los juegos Centroamericanos en El Salvador (2003), los Panamericanos en Brasil (2007) y las Olimpiadas de Atenas (2004) y Beijín (2008). Participó en torneos Intercontinentales en Puerto Rico (1989) y en Cuba (2002) y en Copas Mundiales en Taiwan (2001, 2007). En Cuba (2003, 2006) y Holanda (2005). Trabajó en el Campeonato Oceánico en Australia (2003), en los campeonatos Europeos en Holanda (2003) y en Barcelona, España (2007). Fue uno de los dos árbitros puertorriqueños que trabajó en el Baseball World Classic 2009 en San Diego y Los Ángeles, California.

Ha dado clases de arbitraje a nivel local, nacional e internacionalmente. La Puerto Rico Umpire Academy le dedicó su curso de arbitraje, en octubre de 2008, en reconocimiento a su dedicación y voluntad para ayudar a mejorar la calidad del arbitraje en todos los niveles, tanto aficionado como profesional.

Willie nos ha dado gloria tanto a nivel local como mundial. Por eso hoy reconocemos su grandiosa aportación como Árbitro al deporte del beisbol.