2010

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Edgard Ríos Mercado (Pepi)
Balonmano

Nació el 7 de abril de 1964 en Río Piedras, Puerto Rico. Son sus padres Ramón Antonio Ríos Mellado y Petra Mercado Rosario. Pepi, como cariñosamente le conocen, es el menor de cinco hijos del matrimonio Ríos Mercado.

El sobrino del inmortal Eddie Ríos Mellado exhibió sus destrezas deportivas en los deportes de pista y campo, baloncesto, voleibol, beisbol y balonmano.

Durante sus años escolares en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, participó en todos sus equipos bajo la dirección de Félix "Junior" Joglar. En el 1982 y siendo su último año de participación a nivel escolar, Pepi fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del Torneo de Campeones de Baloncesto de Puerto Rico. Participó en las categorías menores de baloncesto de los Cardenales de Río Piedras bajo la tutela de Juan "Tiny" Cains. Además, jugó voleibol superior con los equipos de Corozal, Cidra, San Juan y Round Hill.

Durante sus primeros años como universitario en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, comenzó su incursión en el Balonmano y pasa a formar parte de la franquicia de los Gallitos de Río Piedras.

MIentras forma parte del equipo de Río PIedras en el Balonmano Superior logra 4 campeonatos y 3 subcampeonatos.

En su 1er año en la liga fue nombrado Novato del Año. Durante sus años como jugador conquistó los honores de Mejor Defensa, jugador Más Valioso, Mejor Goleador y miembro de los Equipos Todos Estrellas.

Fue parte de nuestro equipo nacional por ocho años. Representó dignamente a Puerto Rico en cuatro juegos Centroamericanos y un Panamericano. Cabe señalar que en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del 1986 en República Dominicana, Puerto Rico alcanza su primera Medalla Internacional en este deporte siendo una de plata. Además, de participar en varios Campeonatos de Balonmano como el Festival Olímpico en México y el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Martinica.

Edgard Ríos tiene dos niñas, Juliette Raquel y Sophia Rochelle Ríos.