2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Yatska Aldarondo Antonini
Baloncesto

Nacida en Santurce en Julio 27 del 1960 y criada en Río Piedras. Graduada de la University High School (UHS) donde también realizó sus cursos primarios. Hija de Etiony Aldarondo y Ada Antonini, que además procrearon a sus hermanos Etiony, Nedil y Nitska..

Se gradúa de la escuela secundaria en el 1978, obteniendo grandes logros como el conquistar el título de Campeón de la 'Puerto Rico High School Athletic Alliance" (PRHSAA) en el baloncesto, por cuatro años consecutivos. Sin embargo, reconoce la gran labor de su mentor, la Srta, Concepción, maestra de Educación Física y dirigente de la rama femenina de la institución.

Comienza a demostrar sus logros a temprana edad, donde en el 1975 fue seleccionada por la Federación de Voleibol como la jugadora novata del año. Reconocida por la PRHSAA y LAI, "All American" en las disciplinas de Voleibol. Pista y Campo, Softball y Baloncesto. Además, participó en los campeonatos Centroamericanos, en la disciplina de Voleibol en 1974, República Dominicana, 1982 y 1986 La Habana, Cuba. De Igual manera, en torneos de NORCECA, República Dominicana, 1974 y, posteriormente, en Méjico en el 1981. Y en el baloncesto jugó en los Panamericanos de Méjico en el 1975, y en Puerto Rico en e1 1979.

En el 1983 fue seleccionada "Varsity Setter" en el Baloncesto y en Softball en el Colegio de Mayagüez.

Estando en Mayagüez rompe el récord de anotaciones en un juego con 70 puntos, que hoy día se mantiene. Cabe mencionar que, en el 1978, fue la primera atleta (rama femenina) en recibir una beca en Baloncesto, fuera de Puerto Rico, en la UniverSidad de Nevada, Las Vegas, donde también logró arribar a las finales en Long Beach, California.

Atleta natural por excelencia, entre los honores recibidos se encuentra haber sido seleccionada por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) como la mejor jugadora de Baloncesto en 1976, año en que obtiene Medalla de Oro y fue escogida como la jugadora más valiosa del Torneo Centroamericano, en el San Salvador. Como dato histórico, recibe el premio entregado por el Presidente de la nación quien un mes después muere en un golpe de estado. En el 1977 participa del Baloncesto Superior Femenino con las Gigantes de Carolina, con el renombrado dirigente Flor Meléndez y dado a eso, obtiene el título de Campeón y la selección de la jugadora más valiosa de la liga.

Participó en el Baloncesto con la Selección Nacional en los juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia, en el 1978, y Cuba en el 1982, obteniendo medallas de bronce y plata, respedivamente. Además, en el 1977 participa en los "Centrobasket" en la ciudad de Panamá, obteniendo un cuarto lugar.

Por todas sus ejecutorias y logros obtenidos, es un sólido ejemplo para la juventud y sobretodo, un orgullo para todos los puertorriqueños. Mujer deportista de nivel internacional, con más de 20 años de experiencia como entrenadora independiente y con una maestría en Ciencias Deportivas, la describimos como una persona que tiene la capacidad de motivar y luchar sin treguas y aún con barreras, lo que antes parecía difícil o imposible de obtener ...