2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Wilfredo (Willy) Ríos Vázquez
Baseball

Nació el 18 de agosto de 1952 y se crió en el residencial López Sicardó. Sus padres, Santos Ríos y Francisca Vázquez. A los 14 años comenzó su carrera en el deporte de "baseball" en la categoría Babe Ruth jugando la liga de San Juan Bosco en Cantera. Luego jugó en la liga Pony de Puerto Rico en Las Lomas donde lanzó un partido sin "hits" ni carreras. A los 15 años jugó nuevamente en la liga San Juan Bosco, donde pasó a ser parte de la selección de la liga a nivel estatal.

Posteriormente, a los 16 años, participó con el equipo Humacao Grises de la categoría Babe Ruth Superior, para luego pasar a jugar "baseball" clase A con el equipo U.T. M. de Barrio Obrero. De ahí pasó al "baseball" doble A con el equipo de Fajardo en el 1969 - 1970 siendo novato del año del equipo. Al año siguiente tuvo una temporada completa de 11 victorias y 4 derrotas. En ese mismo tiempo jugó para el equipo de Naguabo de la llamada Liga Central donde terminó con record de 6 - 0. Para el mes de febrero 1971, participó de un "tryout" de los Bravos de Atlanta con el escucha Napoleón Reyes (Q.E.P.D.). Luego éste lo firmó para dicha organización participando activo hasta 1977 tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, con los Indios de Mayagüez. En el 1974 - 1975 fue el ganador del juego de estrellas, Importados contra Nativos en el "stadium" de Bayamón Juan R. Loubriel.

Luego de finalizada su carrera en el baseball proFesional pasó a trabajar para la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras donde lleva 29 años y medio de servicios y de los cuales le dedicó 20 al equipo de "softbal" de la institución logrando 5 títulos Nacionales a nivel interagenclal y 12 campeonatos a nivel de región de San Juan.

Durante su trayectoria de empleado U.P.R. ha estado activo como instructor de lanzadores y dirigente de "baseball" en la Federación de "Baseball" Aficionado por espacio de 28 años logrando títulos nacionales en la Federación de "Baseball" con los equipos de Juncos 1985 y Fajardo 2004. Además de los títulos nacionales en la Coliceba con los equipos de Bayamón (2) y Loíza (2). También fue dirigente del equipo de "Softball" Superior de la Perla en San Juan y estuvo activo como jugador hasta el año 2002.

Actualmente reside en el pueblo de Ceiba con su esposa Francisca Cruz. Tiene 3 hijos: Jessica Ríos de 30 años, Willie Ríos de 27 años y Kamalich Ríos de 24 años. También tiene 6 nietos.