2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Héctor Fernández Machuca (Torito)
Baloncesto

Nació en Río Piedras el 11 de agosto de 1951, hijo de Isabel Machuca y Héctor "El Gallego" Fernández, exaltado al Salón de la Fama del Deporte Riopedrense en el 2003. Casado con la Sra. Denise Villafañe, padre de dos hijos, Héctor y Manuel Fernández y hermano de Isabel y María Luz Fernández. Actualmente resid e en Caguas. Cursó estudios primarios en el Colegio San Antonio y se graduó de la Escuela Superior República de Colombia ambos en Río Piedras. Obtuvo el grad o de bachiller en Ciencias Sociales en la Universidad del Turabo en el 1973. Se desempeño como bibliotecario de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras durante treinta y tres años y medio.

En su niñez practicó varios deportes como el baloncesto, béisbol, voleibol y boxeo. Su mentor y padre deportivo es Don Félix "El Versátil" joglar. De todos deportes fue el baloncesto el que más le atrajo. Participó en varias categorías como; Infantil, Intermedia, Primera y Universidad. jugando para el Puerto Rico junior College (hoy UMET) en el 1970, obtuvo el primer campeonato de la Institución en la desaparecida Liga Atlética Interuniversitarla de Colegios Regional es (LAICRE) bajo la tutela de Nery Cruz.

En diciembre de 1970 decide ingresar a la Federación de Arbitros de Baloncesto de Puerto Rico que dirigía Ángel "Chito" Pérez, persona que le brindó esta oportunidad. Tuvo excelentes maestros como; Carlitas Figueroa, Calvin Pacheco, Ubal Otero y Tony Espada entre otros. Desde ese momento le ha dedicado toda su vida al arbitraje del baloncesto. Entre sus logros se destaca el haber sido seleccionado árbitro de año en diferentes torneos como; Superior Femenino, Primera, juvenil y Novicios. Ha representado a Puerto Rico en diferentes torneos internacionales dentro y fuera de la Isla. Ha arbitrado en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y recientemente en el 2007 en Brasil, en los Juegos Panamericanos para personas con impedimentos (baloncesto en silla de ruedas) y El Salvador en el 2008 en el Centrobasket de silla de ruedas. Actualmente es el único árbitro puertorriqueño certificado como árbitro de la "Federación Internacional de Baloncesto de Silla de Ruedas".