2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Guillermo J. Silva-Wiskovich (Guillo)
Volleyball

Nació el 9 de mayo de 1968 en Sanjuan, Puerto Rico, de raíces riopedrenses. Guillo inició estudios primarios en el Colegio Rosa Bell y luego pasó al Colegio San Ignacio de Loyola, en Río Piedras. Allí se destacó en los estudios y en los deportes, especialmente en el baloncesto y voleibol. Se distinguió en torneos invitacionales de escuelas superior, del Colegio San Ignacio y de la Puerto Rico High School Athletic Association ("PRHSAA"), por sus ejecutorias en ambas disciplinas.

Representó al Caparra Country Club en torneos de baloncesto de la liga Interclub en Jr. Biddy (1979), Mini (1980), Biddy (1981), Pre-Prep (1982) y Novicios (1983). Integró varias selecciones Interclub que representaron a Puerto Rico en torneos nacionales en los Estados Unidos. El Equipo Interclub capturó el Campeonato Nacional Jr. Biddyen Louisiana, en 1979.

Participó con BUCAPLAA en la liga Metropolitana de Voleibol, ganando el torneo estatal cuatro (4) años consecutivos. Al final de su tercer año, entrena con el equipo adulto y con la pre-selección juvenil de Puerto Rico. Fue miembro de la Selección Juvenil en los Campeonatos juveniles NORCECA 1986 en Ponce, Puerto Rico, y conformó el Equipo Todos Estrella, como uno de los mejores doce (12) jugadores del continente. Ese año se graduó con Segundos Honores y fue finalista del Nacional Hispanic Scholars Award Programs.

En 1986 comenzó estudios universitarios en Holy Cross, en Massachussets. Recibió una beca deportiva en el 1987 de Penn State y se transfiere. Participó en el "U.S. Olympic Festival" de 1987 en la Universidad de North Carolina y en la Universidad de Loyola Marymount (California) en el 1991, a invitación del Comité Olímpico de Estados Unidos, Participó en torneos locales de voleibol de playa, alcanzando la tercera posición de la Copa Nacional de Voleibol Playero Winston del 1992 .

Desde el 1987 al 1990, jugó de opuesto para los Nittany Lions de Penn State, donde alcanzó el tercer lugar en el "Final Tour" de la Nacional Collegiate Athletic Association ("NCAA") en el 1989 en UClA y obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera colegial de la Eastern Intercollegiate Volleyball Association ("EIVA") y de la NCM. Nombrado "All-American" de la NCAA en 1989 y 1990. Posee el récord de Anotador Individual (713) y de Total de Remates por Temporada (1,287) y figura en los líderes en promedio de ataque y total de ataques de Penn State. El Colegio San Ignacio le dedicó su XXVI Torneo Invitacional de Voleibol del 1990. Ese año fue invitado a las prádicas del Equipo Nacional de Voleibol de Estados Unidos.

Militó con los Plataneros de Corozal en el voleibol superior del 1989 al 1994, con los que resultó sub-campeón en cinco (5) ocasiones y campeón del NORCECA de Clubes del 1992. Jugó sus últimas dos (2) temporadas con los Criollos de Caguas. Fue seleccionado al Equipo Todos Estrella de la liga Superior y llamado a conformar la Selección Nacional en varias ocasiones. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico durante este tiempo y culminó su participación en el voleibol superior en 1996, fecha en que comenzó estudios de Maestría en Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de George Washington.

Actualmente, participa en torneos "Masters" de voleibol y baloncesto para graduados de escuela superior, en torneos del Caparra Country Club, y en la liga de Bufetes de Abogados. Es socio de la firma Usera Morell Bauzá & Cartagena, LLP, en San Juan, Puerto Rico, y está casado con Déborah Serra Díaz, con la que comparte una preciosa hija, Isabella Sofía.