2009

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Andy Agosto Rodríguez
Boxeo

El Sr. Andy Agosto nació el 11 de septiembre de 1970 en Río Piedras. Sus padres son los deportistas José Agosto y la Sra. Madre Rosa Rodríguez.

A los 12 años y por invitación de un vecino se inicia al boxeo. Bajo la tutela del entrenador Sr. Guillermo Díaz Carmona, Andy se inicia al boxeo y se convierte campeón nacional entre los pesos 80 lbs. 85 lbs. 90 lbs. Y 95 lbs. A sus 16 años se convierte en el Campeón Nacional de las 106 lbs. Su primer compromiso como campeón de las 106 lbs. fue en República Dominicana en el 1986 compitiendo por el equipo nacional de Puerto Rico en la Copa Romana. En esta competencia se gana la medalla de bronce.

En el 1987 se convierte en el campeón nacional de las 112 lbs. Defiende su titulo en varias ocasiones, local e internacionalmente.

Siendo el indiscutible campeón nacional y futuro candidato a representar a Puerlo Rico en las olimpiadas de Seúl Corea del 1988, tuvo que defender su titulo en 6 ocasiones antes de hacer el equipo nacional para esta Olimpiada. Entre las personas con quien defendió su título nacional lo fue Josué Camacho el excampeón Mundial de la OMB de las 105 1bs.

En el 1988 hizo su sueño realidad compitiendo por Puerto Rico en las Olimpiadas en Seúl Corea. Aquí junto a un nutrido grupo de grandes boxeadores de la época Andy compite y es el boxeador del equipo nacional que obtiene más vidorias en esa Olimpiada ganando en tres ocasiones y perdiendo en su cuarta presentación contra el competidor de Rusia, el mismo que obtuvo la medalla de Plata en esas Olimpiadas.

Después de una excelente carrera como boxeador aficionado en la que acumuló un record oficial de 92 peleas ganadas y 7 perdidas decide en convertirse en boxeador profesional. En el 1989 debuta como profesional. Su carrera toma rumbo positivo cuando se une al grupo de Tito Trinidad y es ahí donde su carrera como boxeador profesional se encamina. En esta etapa de su carrera sus entrenadores incluyen a Cruz Penza como entrenador físico y a Félix Trinidad Sr. como entrenador oficial los mismos que entrenaban a Félix "Tito" Trinidad Jr.

Andy logra llegar a su pelea de titulo Mundial en el año 1997, combatiendo contra el temibl e indiscutible campeón mundial de las 115 lbs. en ese momento el Sr. Jhonny Tapia. Andy retó a Tapia por los títulos mundiales de la OMB y FIB de las 115 lbs. Perdiendo en 12 asaltos por decisión.

En la actualidad cuenta con una licencia de entrenador de boxeo y ayuda como entrenador a muchos niños. Es además preparador físico.