2008

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ramón (Monchito) Maldonado
Baseball

Nació el 19 de odubre de 1934 en Ponce, hijo del Dr. Ramón Maldonado y Doña Angelita Lema. Angie y Lollie son sus hermanas menores. El y su esposa Socorrito Ramírez de Arellano tienen tres hijos Ramón, Jorge y Fernando.

Su familia se trasladó a Río Piedras donde su padre practicó la medicina. Bajo la tutela del Dr. Maldonado, su hijo comenzó a practicar el deporte de béisbol y fueron muchas las horas que el Doctor le dedico a su hijo, enseñándole el arte del bateo. Monchito hizo su escuela superior en el Colegio San José, luciendo en el equipo de esta escuela y aún existe una historia sobre el batazo más largo que se ha dado en el campo del Colegio. En sus comienzos perteneció al equipo clase A de Hato Rey, dirigido por Juan Luis donde figuraban conocidos peloteros de Río Piedras.

Tras subir toda la escalera del béisbol juvenil, Monchito jugó Clase A y a los 16 años fue firmado para los Mulos del Valenciano, una de las franquicias más sólidas de la pelota Doble A. Para esa época, Juncos era dirigido por el Dr. Maldonado, su padre quien tenía el béisbol como su pasatiempo favorito involucrándose con la juventud y actuando como padrino, entrenador, apoderado y dirigente de equipos en diferentes niveles.

Monchito era entonces un fornido adolescente rubio, de 5'10" y 185 Lbs. que manejaba bien el bate disparando líneas para todos lados del parque. Jugaba en primera base y en los jardines, pero su marca distintiva era su prodigioso bate que producía promedios altos con poder ocasional.

Cuando en 1951 se escogió el conjunto que representaría a Puerto Rico en el XII Campeonatp Mundial de Béisbol Aficionado el Campeón Humacao, aportó ocho estelares a los que se le agregaron seis peloteros del Subcampeón Coamo y otros cuatro jugadores; tres lanzadores y Monchito Maldonado.

Entre sus actuaciones sobresalientes de aquella gesta gloriosa podemos decir que Monchito y Sotero Ortíz fueron los mejores bateadores puertorriqueños en la fase de regular al conedar de 44-19 para promedio de .432 pero Monchito no se ponchó ni una sola vez.

Monchito duró poco como pelotero aficionado. Fue firmado por el profesionalismo en el 1951 por los Senadores de San Juan con el cual estuvo hasta el 1954, cuando fue cambiado al equipo de Ponce por José "Pantalones" Santiago y Luis "Tite" Arroyo. Debido a una lesión que tenía en un tobillo tuvo que estar 3 meses sin jugar por orden médica. Fue entonces que el Sr. Ramos Cobián, que era dueño de Caguas, lo cambió de Ponce por William de Jesús.

Terminó su carrera con los Criollos de Caguas donde, en la Serie del Caribe celebrada en Panamá en el 1957, le rompió un juego sin hits, ni carreras, contra el equipo de Cuba.