2008

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael F. Rodríguez Camacho (El Flaco)
Balonmano

Rafael nació en el Hospital Pavía, en Santurce, el 21 de julio de 1963, pero se crió en la Urbanización University Gardens de Río Piedras. Allí estudió sus grados primarios en el Colegio Sagrado Corazón y se graduó de la escuela superior de dicha Urbanización, donde jugó en los equipos de baloncesto, volleyball y pista y campo.

Posteriormente, estudió en el Liceo de Arte y Tecnología de Puerto Rico en Hato Rey, de donde se graduó de Delineante en Dibujo de Construcción.

Durante los años 1981 y 82, formó parte del equipo de baloncesto superior Cardenales de Río Piedras.

En año 1983 comenzó a practicar el deporte de balonmano y fue integrante del equipo de Isla Verde y luego formó parte de los equipos de Trujillo Alto, Bayamón y Guaynabo, teniendo una actuación destacada en la cual obtuvo tres campeonatos con el equipo de Trujillo Alto, dos campeonatos con el equipo de Bayamón y varios subcampeonatos.

En el año 1989, el Comité Olímpico de Puerto Rico le otorgó la premiación como el jugador más destacado en el deporte de balonmano de ese año.

Rafael participó con el Equipo Nacional de balonmano de Puerto Rico, en un sin número de eventos internacionales dentro y fuera de Puerto Rico. Entre ellos, en los juegos Centro Americanos en Martinica, en el 1988, donde obtuvo medalla de bronce, juegos Panamericanos en Cuba en 1989, donde fue selecciono como él mejor goleador de Puerto Rico y entre los veinte mejores de torneo, Festivales Olímpicos en Méjico, en el 1991 y 92 resultando el mejor goleador y más valioso en el 1991. Tambien participó en los juegos Centro AmerÍcanos en Ponce en el 1993, donde obtuvo medalla de bronce.

Ante ustedes, la semblanza de éste pionero y amante del deporte de balonmano, Rafael F. Rodríguez Camacho.