2008

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Orlando Merced Villanueva
Baseball

Nacio en Hato Rey en el año 1966. Estudio y se graduo de la Escuela Superior de University Garden participando en los equipos de voleibol y baloncesto de esta institución. La escuela no tenia equipo de baseball por lo cual su desarrollo en ese deporte fue majormente en equipos de los torneos de la liga de la legion Americana.

En el 1985, mientra los "scouts"de los Piratas de Pittsburgh se encontraban en Puerto Rico para firmar al hijo de Roberto Clemente, éste insistió que le dieran una oportunidad a Merced, la cual fue exitosa y lo firmaron para la organizacion. Participó en varios equipos filiales pero no fue hasta el 1988 que "comenzo a despuntar y debuto en las Grandes ligas en el año 1990. Se mantuvo con este equipo hasta el año 1996 cuando fue transferido al equipo de Toronto. Durante esos años fue jugador regular del equipo, defendiendo distintas posiciones teniendo su mayor temporada en el año 1993 cuando bateó para para promedio de 313 ocupando el noveno lugar. Además de estos dos equipos estuvo activo con los equipos de Minnesota, Boston Red Sox, Chicago Cubs y los Astros de Houston. En su carrera de Grandes Ligas, estuvo activo en 1391 partidos óbteniendo un promedio de bateo de 277, 103 cuadrangulares y 585 carreras impulsadas. En su primer año en las mayores llego segundo en la votacion para el Novato del Año en la Liga Nacional, premio que logró Jeff Bagwell.

En el Beisbol de Puerto Rico fue miembro de varios equipos (Caguas, Arecibo) luciendo siempre tanto en el bateo como defendiendo varias posiciones del cuadro y en los jardines.

Para más información sobre Orlado Merced Villanueva puede visitar el siguiente enlace en "Baseball Almanac".