2008

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Luis Alers Acevedo (QEPD)
Atletismo

Nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 20 de septiembre de 1950 y se crió en el barrio Aceitunas de Moca. A los 12 años se trasladaba a Río Piedras y estudia sus grados intermedios en la Escuela Dr. José N. Gándara y la Escuela Superior Juan Ponce de León. En ambas fue estudiante de Alto Honor y atleta destacado en Pista y Campo, béisbol y voleibol.

Comenzó estudios universitarios en el 1968 en la UPR, Recinto de Río Piedras, y se gradúa en el 1972 de bachiller en Administración de Empresas. Durante sus años de estudios fue atleta destacado, formando parte de los equipos campeones de béisbol yvoleibol en el 1970 y en el de pista y campo en el 1972. Fueron muchas las competencias internacionales donde orgullosamente vistió el uniforme de Puerto Rico, tales como Panamericanos, Centroamericanos, Mundiales hasta Convertirse en Atleta Olímpico en las Olimpiadas de Munich, Alemania, en el 1972.

Fue Medalla de Oro en el relevo mixto corto en los Penn Relays en el año 1976. Su marca como velocista en los 100 metros lisos lo clasificó para estar en la sexta posición a nivel mundial por la revista "Track & Field" en el año 1977. En el año 1979 vistió orgullosamente nuestros colores en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico.

En el 1980 comienza su labor de entrenador de Pista y Campo como técnico de velocidad del Equipo de la UPR Río Piedras hasta el 1988. Ese año es ascendido a Entrenador Jefe de Atletismo del Primer Centro Docente del País, donde tuvo una destacada aduación. Durante su incumbencia, los Gallitos y las Jerezanas lograron 93 medallas de oro y se lograron ocho Atletas Más Valiosos. Entre todas las competencias celebradas por la LAI, los Gallitos y Jerezanas lograron 25 campeonatos universitarios, 22 subcampeonatos y 27 terceros lugares y todos estos grandes logros fueron con atletas puertorriqueños desarrollados, totalmente, en la Universidad de Puerto Rico, lo cual fue el estandarte que siempre lo distinguió, creer en nuestros atletas y trabajar con ellos ayudándolos a lograr sus metas; ya fueran atléticas, profesionales o personales.

En el 1993, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce, se desempeñó como Jefe Entrenador y Técnico de nuestro Equipo Nacional de Atletismo, el cual obtuvo 12 medallas; tres de oro, dos de 4, plata y siete de bronce. En el 2001, el Comité Olímpico de Puerto Rico lo honró otorgándole la Medalla Olímpica, galardón ¡que recibió con inmensa alegría, pero con mucha humildad.

Como ser humano, cada persona que lo conoció puede dar fe de la integridad, honestidad y la sensibilidad que poseía. Era una persona profunda, analítica, pero al mismo tiempo hombre de compromiso y convicciones firmes, siempre apegado a las guías y reglamentos que rigen nuestros compromisos deportivos. Se ganó el respeto y la admiración de todos aquellos que lo conocieron y compartieron con él, porque Luis Alers fue uno de esos seres humanos nacidos para usar el deporte como instrumento transformador de vidas.

Hoy no está con nosotros físicamente, pero nos queda su legado y su recuerdo y mientras exista la Universidad, los Gallitos, las Jerezanas y los amantes del atletismo, él estará con nosotros.