2008

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ileana (Idie) Quiñones Zambrana
Volleyball

Hija de Alba Zambrana y Rogelio Quiñones, fanáticos eternos del Voleibol y, naturalmente, seguidores de su hija y ahora de su nieta, Lyann.

Apasionada por el deporte, empieza a desarrollarse desde el séptimo grado del Colegio San Antonio, jugando "junior Varsity", donde al año siguiente, a los catorce años, fue seleccionada la jugadora más valiosa.

Comienza su nivel superior con un gran compromiso, donde también fue seleccionada como la jugadora más valiosa y es observada con potencial para competencias de alto rendimiento. Por otro lado, fue invitada en el 1969 a jugar Primera Categoría y Superior con las Dolls de Río Piedras y, eventualmente, invitada a participar en Superior con las Cardenales de Río Piedras.

En el 1973 es incluida en el equipo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a muy temprana edad, bajo el mando del Profesor Félix Joglar, obteniendo el campeonato sin perder un parcial durante toda la temporada. Además, obtuvo el título de la jugadora más valiosa de la Universidad y Tercer Lugar en Puntuación entre todas las jugadoras de las Liga Interuniversitaria (LAI).

Ya con el tiempo empezó a procrear y ampliar su núcleo familiar, donde se vio obligada a detener su carrera por un tiempo. No obstante, se reincorporó jugando con el equipo de Round Hills, volviendo a ser reconocida como una de las jugadoras más destacadas en el deporte.

Finalmente, jugó su último año como jugadora con las Mets de Guaynabo. Sin embargo, continuó estrechamente ligada a los deportes a través de su, entonces, trabajo con el Municipio de San Juan y, posteriormente, como profesora en escuelas privadas.

Cabe mencionar que fue creaqora del primer torneo de voleibol playero en Puerto Rico, desarrollado por el Municipio de San Juan en el verano del 1979, en el cual culminó con gran éxito, dando paso a la continuación de estos eventos a través de los años. También, participó cómo jugadora de playa, obteniendo el título de campeonas por dos años consecutivos.