2008

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Felipe F. Gándara Menéndez (Fillo)
Propulsor

Nace el 23 de diciembre de 1946 en Río Piedras, siendo sus padres Lolita Menéndez y Felipe Gándara.

Sus primeros pasos deportivos los realizó en la Fraternidad Alfa F. Sigma, bajo la tutela de su padre y del "versátil" Félix Joglar. Incursiona en los deportes del baloncesto, atletismo, balompié, béisbol y voleibol.

En la Academia del Sagrado Corazón, impulsado por "Mr. Tres Puntos" Eddie Ríos Mellado, participa en todos los deportes a nivel interescolar, siendo miembro de equipos campeones, donde militaban atletas de la talla de Landi Herrero, Adolfo Porrata, Cuco Casanovas y Sal vi Vilella, entro otros.

Comienza su carrera como árbitro de baloncesto en la Fraternidad Alfa F. Sigma, participando en la Liga Atlética Interuniversitaria y la Liga Puertorriqueña. En el campo del arbitraje de voleibol, comienza a los 18 años en la Liga Cristiana, extendiendo su trayectoria por 40 años. Dentro del arbitraje de voleibol, logró una brillante carrera dentro de las Ligas de Voleibol Superior y ser árbitro internacional.

Como Oficial de Mesa de Baloncesto, se inició a los 21 años hasta el presente. Participó en varios torneos mundiales: Panamericanos, Pre-olímpicos y Universitarios.

La Universidad de Puerto Rico es su alma máter, graduándose con honores y recibiendo medalla Cosme Beitía Sálamo. Cursó estudios post-graduados en la Universidad de Nueva York.

Inicia su carrera profeSional en el Colegio San José de Río Piedras, donde fue entrenador de tenis, béisbol, campo traviesa, atletismo, baloncesto y voleibol. Se traslada al MuniCipio de San Juan en el 1979, ocupando cargos de liderato deportivo. Desde el 2000 hasta el presente, labora en el Departamento de Recreación y Deportes dirigiendo la Secretaría Auxiliar de Recreación y Deportes.

Como propulsor deportivo inicia los torneos de Voleibol Playero en 1979, fungió como Diredor Técnico del Torneo Infantil de Baloncesto Pacheco, inició el Torneo de Voleibol Infantil por televisión, creó la Liga de Voleibol de Agencias de Publicidad, adúa como Diredor Técnico de varios torneos de la Confederación de Voleibol de Norte, Centroamérica y del Caribe (NORCECA). Se desempeñó como Director Regional del Torneo de Baloncesto McDonald-El Nuevo Día. Fue entrenador y coordinador de los equipos de la Sigma en el Intercambio Puerto Rico Atlantic City, adividad que se prolongó por 33 años. También, fue instructor e inició el Programa de Tenis en el Parque Central y luego como Profesor en la Universidad del Sagrado Corazón.

Adualmente, preside la Comisión de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y es miembro de la Comisión de Arbitraje de la NORCECA. Está casado con Vanessa Lonergan y tiene una hija de 15 años, cuyo nombre es Fabiola Gándara.

Fillo ha sido un obrero del deporte durante los pasados 40 años y continúa aportando desde su silla en el Departamento de Recreación y Deportes a todas las facetas de la recreación y el deporte, para el disfrute y desarrollo de toda la ciudadanía.