2007

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Javier Canales Bultrón
Arbitro Baseball

Nació en el Barrio Sabana Abajo de Carolina. Sus primeros años los vivió en los alrededores de la calle Loíza para luego mudarse al embalse San José. Cursó estudios primarios en la Escuela Pedro J. Goyco pasando luego a la escuela intermedia Republica de Perú. Es aquí que comienza su pasión por el deporte, participando en equipos de la liga de béisbol clase B y A. En el 1959 finaliza su escuela superior en la Albert Einstein.

Su interés por el deporte lo lleva a matricularse en la escuela de Arbitraje de la Asociación de Arbitros de Puerto Rico siendo su maestro el ex pelotero josé Enrique Montalvo. Comenzó a arbitrar en el 1963 actuando en las ligas juvenil, M. Superior y en la liga AM Americana cuando jugaban los Marlins de Puerto Rico.

A participado como arbitro en Competencias Internacionales, Juegos Panamericanos, Copas Mundiales y juegos de Amistad. En los juegos Panamericanos celebrados en Venezuela fue escogido como el arbitro más destacado. Trabajó para la liga de Béisbol de Puerto Rico por 28 años y representó a nuestra liga en varias series del Caribe en Venezuela y Santo Domingo.

Tiene un hijo de su primer matrimonio, Javier Amet Canales Ramírez quien en la actualidad trabaja como arbitro en el Baloncesto Superior.

Javier enviudó y en la actualidad (2007) está casado con la señora Nílda concepción Trabajadora Social escolar en la escuela Antonio S. Pedreira.

En la actualidad (2007) Javier está retirado del arbitraje y trabaja para el Departamento de Educación, Región de San Juan, como Supervisor de área de campo.