2007

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Gregorio Acevedo
Esgrima

Nació el 25 de agosto de 1942 en la Ciudad Señorial de Ponce. Sus padres fueron Gregorio Acevedo y Virginia González, maestra retirada del sistema público.

Obtuvo su diploma de cuarto año en la Escuela Superior de Ponce (Ponce High). Creció en el Barrio Berlín, lo que permitió conocer y compartir con sus ídolos deportivos Reinaldo (Pochi) Oliver y Pedro Pacheco.

En el año 1959 ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde obtuvo su Bachillerato en Administración de Empresas y donde se inició en el 1960 en el deporte de Esgrima bajo la tutela del Prof. Jean Lessieux, convirtiéndose en Campeón Universitario en florete y en sable; y luego en Estudiante Instructor.

Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Maestros de Armas del Instituto Nacional de Deportes en Paris, Francia, donde quedó segundo en su clase.

Es uno de dos esgrimistas en ser Campeón Nacional en las tres especialidades de Esgrima: sable, florete y espada. Fue miembro del Equipo Nacional durante veintidós (22) años, siendo campeón nacional de sable en cuatro ocasiones y campeón nacional de espada en una ocasión.

Durante su trayedoria deportiva representó a Puerto Rico en Méjico, Cuba, Colombia, Francia, Alemania, Guadalupe, Martinica y Venezuela. En Venenezuela recibió la Medalla de Honor al Mérito de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima.

Actuó cómo Entrenador del Equipo Nacional en Campeonatos y Juegos Centroaniericanos y en los Juegos Panamericanos del 1979 en Puerto Rico.

Actualmente (2007) se desempeña como Maestro de Esgrima de la Universidad de Puerto Rico integrando en sus clases a estudiantes no videntes y en silla de ruedas y ha dirigido la Tuna de la Universidad de Puerto Rico durante los últimos 31 años.