2007

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Fernando (Nando) Palacios Blanco
Baseball

Nació el 2 de mayo de 1953 en Río Piedras, Puerto Rico. Sus padres son Manuel "Coché" Palacios (QEPD) y Geisha Blanco. Descendiente de familia deportista, su padre Coché y sus primos, Nando y Machuca Fábregas, fueron sobresalientes en los deportes del baloncesto, béisbol y softbol. Su primera participación deportiva tuvo sus comienzos a los 9 años de edad en el deporte del béisbol en las Pequeñas Ligas de Puerto Nuevo. Con el traslado de su familia a la Urbanización Floral Park, Hato Rey, comenzó a desarrollar sus destrezas en baloncesto y volibol al integrarse a los equipos del Colegio Espíritu Santo y participar en torneos locales llevados a cabo en la cancha "Los Barbachanes", organización local. A la edad de 13 años ingresa a las filas del Colegio de Ingenieros, participando en el programa de baloncesto bajo la dirección del Ing. Carlos Cains. Representando al CIAA, comienza a destacarse en los torneos auspiciados por el Circuito de Baloncesto Superior. En el 1968, finalizado el Torneo Estatal de la Categoría juvenil (CBS), es seleccionado en el equipo "Todos Estrellas". Durante este mismo año también forma parte integrante del equipo de baloncesto a representar a Puerto Rico en los 11 juegos Nacionales de los Estados Unidos en la ciudad de St. Louis, Mo. bajo la dirección de José Luis "Chevy" Rodríguez. Cursando estudios en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, forma parte de los equipos Campeones de la Liga Católica en béisbol dirigidos por Marota Pérez y Armando Ledesma (QEPD) y en baloncesto por, Johnny (El Indio) Báez, logrando también el Sub-Campeonato del Torneo de Baloncesto "Las 16 Mejores Escuelas", en donde participaron instituciones públicas y privadas de toda la isla. Al momento de su graduaCión compartió honores como Atleta del Año con su amigo Rafi Aparicio.

Como Pelotero (Receptor) participó en la categoría Colt y en el Torneo De La Liga Central con el equipo de Hato Rey representando a Puerto Rico en competencias efectuadas en Venezuela.

En el 1970, a través del Sr. Félix Cardona firmó contrato con los Cardenales de Río Piedras AA, propiedad del deportista Cristóbal (Caguítas) Colón, pasando luego a las filas de los Mets de Guaynabo de la misma clasificación. Nuevamente representó a Puerto Rico en la Serie Internacional de Béisbol Juvenil celebrada en Miami, Fl.. Refuerza al equipo Mánatí catégoría Colt, campeón Nacional, participando en las Nacionales de los Estados Unidos celebradas en Surmter, SC. Su destacada actuación trae como resultado el paso, al prófesionalismo al ser firmado por la organización de las Medias Rojas de Boston en el 1971.

En la LBPR participó con los equipos Lobos de Arecibo y Criollos de Caguas en calidad de receptor. Como parte del equipo de los Criollos de Caguas, Campeones de Puerto Rico, participó en la Serie del Caribe celebrada en Hermosillo, México, en 1974, donde éstos se proclamaran Campeones Caribeños

Durante las pasadas 5 temporadas ha estado vinculado al béisbol de Las Grandes Ligas, directamente a Los bravos de Atlanta en calidad de narrador y analista, a través de Turner SportS (TBS TV) y de la red radial de los Bravos. En ocasiones, en la misma capacidad, ha colaborado en las transmisiones de la estación TNT cubriendo los partidos de clasificación de la NBA.