2006

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ramón Luis Carrasquillo (Mongui)
Propulsor

Monguí nació en Santurce el 25 de septiembre de 1926, pero ha vivido en territorio riopedrense por sobre 50 años. Reside en Ciudad Nueva, donde se organizó el primer equipo que representó a Rio Piedras en el Baloncesto Superior en 1931.

Practicó el deporte desde pequeño y su pasión inicial fué el béisbol. Su posición preferida era la receptoría. Participó en diferentes categorías: Futuras Estrellas, Clase A (Yankees de Río Piedras) y Doble A (Vega Baja). Jugó en la Escuela Superior Central y en los torneos auspiciados por el Colegio de Ingenieros. Durante los años '50 también se desempeñó como receptor con el equipo de Loíza del Sofbol Superior.

Su preparación académica en contabilidad lo encaminó a las estadísticas y a la compilación en el deporte. Fué anotador de los Senadores del San Juan y de los Cangrejeros del Santurce por cerca de 10 años. Fué compilador de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.

En 1970 fué reclutado por Rafael López, entonces Comisionado, para la compilación en nuestro Baloncesto Superior. Allí permaneció por casi 20 años. Durante las últimas dos décadas ha trabajado mano a mano con el Licenciado Carlos Beltrán, primero en la Liga Puertorriqueña de Baloncesto y luego en la Federación de Volibol como compilador y Director Ejecutivo. Por años, Monguí también colaboró con sus buenos amigos Rafa Aparicio y Humberto Ramírez en la organización de actividades deportivas en el Colegio de Ingenieros.

Monguí lleva 54 años de casado con Abigái1. Tienen 3 hijos, Ramón Luis, Abi y Luis Manuel. Rn adición, ya tienen 7 nietos y un biznieto. Como hombre leal a lo suyos, Monguí, trabajó sobre 40 años con Armour y Ochoa Fertilizers, de donde se jubiló en 1992.

El que conoce a Mongui simpatiza con él al instante. Es un ser humano especial; genuino, sociable, humilde, atento y sencillo. Es el propulsor y colaborador ideal. Más allá de su agradable personalidad, Monguí representa una garantía de honestiaad y eficiencia en su desempeño administrativo.

Monguí ha sido figura clave en el éxito de muchos líderes deportivos y organizaciones. Casi siempre ha trabajado detrás de la escena, pero siempre ha probado ser totalmente confiable. Monguí Carrasquillo es sinónimo de entrega, de dedicación y de compromiso con la organización y promoción deportiva de excelencia. El Pabellón de la Fama del Deporte Riopedrense se honra en acogerlo como un gran ejemplo para la juventud puertorriqueña.