2006

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dr. Rafael A. Corretjer Charneco
Paso Fino

El Dr. Rafael A. Corretjer Charneco nació en Ciales, Puerto Rico, el 18 de Noviembre de 1931. Se traslada a Río Piedras en su adolecencia junto a sus padres, Elena Charneco Murillo (QEPD) y Rafael Corretjer Hernández (QEPD). Cursó estudios en la escuela Vila Mayo y en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (U.H.S.) En Río Piedras, donde se gradua en 1949. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de Baylor en Texas, donde se gradua de Odontología en 1956, para establecer su práctica dental en Río Piedras por los ultimos 50 años, junto a su esposa la Dra. Ileana Vicente Vega, quien es hija de Gabriel Vicente Maura (QEPD) un inmortal del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense. Procrean tres hijos; las Dras. Ileana A. y Lizza M. Corretjer Vicente las cuales practican la Odontología como sus padres y el Dr. Rafael G. Conetjer Vicente, Medico Veterinario quien al igual que su padre heredó el amor por los animales, especialmente los caballos. La familia Corretjer la componen también 5 nietos: Marileana, Marialejandra, Gabriela María, Rafael Alfonso y Carlos Antonio.

Desde su iniciación en el deporte de Caballos de Paso Fino, hace mas de 50 años, el Dr. Corretjer se ha dedicado a fomentar la crianza y mejoramiento del Caballo de Paso Fino Puertorriqueño. A pertenecido a varias entidades de Paso Fino dentro y fuera de Puerto Rico, fue socio fundador de Asociación Nacional de Caballos de Paso Fino de P.R., la Alianza de Caballos de Paso Fino de P.R., Además de ser o haber sido miembro activo y/o parte de la junta de directores de la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de P.R., Asociación Insular de Dueños y Criadores de Caballos de Paso Fino de P.R., Paso Fino Horse Asociation (USA) y declarado socio de honor vitalicio por la Asociación de Dueños y Criadores de Caballos de Paso Fino de la República Dominicana.

En el aspecto competitivo a logrado desarrollar y competir varios ejemplares de gran belleza y calidad, mayormente atraves de la crianza del Caballo de Paso Fino Puertorriqueño. En el 1966, debuta el ejemplar Montemar, logrando el primero de muchos campeonatos y grandes campeonatos que han obtenido sus ejemplares. Después le siguieron ejemplares de la talla del Gran Semental Cibuco (retirado invicto), Sultana, Génesis, Galante, Simplemente María, Cibuco Jr. (Jefe de Raza), La Llamarada, Sierra Morena, Principe de Cibuco Jr., Armoniosa de Cibuco Jr., El Gran Campeón Soberano de Cibuco Jr. (Sobre 70 campeonatos), Majestuosa de Soberano, Consentida de Soberano, La Movida de Cibuco ]r., Clasico de Soberano y otros. Ademas compitió como Jinete Aficionado Diestro obteniendo el campeonato en varias ocasiones.

Su pasión por los caballos lo ha llevado a varios países del mundo como: Portugal, España, Francia, Austria, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Mejico y República Dominicana. Sus ejemplares han estado en exhibiciones para diferentes personalidades que nos han visitado en Puerto Rico, como: el Príncipe Felipe de Inglaterra, el Rey Juan Carlos de España, el tenor Luchiano Pavarotti, entre otros. Además sus ejemplares Cibuco Jr. y La Llamarada compitieron (como deporte de exhibición) en los Juegos Panamericanos del 1979, en San Juan, P.R.

En la trayectoria de su vida como deportista, además de haber demostrado ser uno de los pilares en el desarrollo, mantenimiento y defensa de nuestro deporte autóctono, ha estado vinculado a otros deportes como el Volibol, Soft-Ball, Levantamiento de Pesa y en Gallos de Pelea, donde fue presidente del Club Gallistico de San Juan y en el Beisbol Profesional donde ocupo el cargo de Vice-Presidente y Delegado ante la liga de los Indios de Mayagüez.