2006

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

María de Lourdes López Cintrón (Luly)
Propulsora

Luly es la voz más activa y elocuente en la educación física y el deporte puertorriqueño. Bautizada como María de Lourdes López Cintrón, hija de Manuel López Somolinos y Leida Cintrón Cruz, Luly creció como la segunda de ocho hermanos, desarrollando, de paso, una extraordinaria pasión por su familia. Desde muy joven se interesa por la actividad física y el deporte, practicando la natación, el baloncesto, tenis, softbol, voleibol, tenis de mesa, ciclismo y atletismo. Estudia educación física en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, graduándose con honores con un bachillerato en educación física. Estudió su maestría en educación física en Southern Connecticut State Collage y realizó estudios doctorales en educación física adaptada en New Cork University.

Desde 1978 hasta el presente ha sido profesora de educación fisica en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Rio Piedras y Bayamón, Universidad Central de Bayamón, Universidad del Sagrado Corazón, American University y Universidad Metropolitana. Ha desarrollado y dirigido proyectos innovadores, entre los que se destaca CREF (Centro de Recursos en Educación Física), PAPI (Proyecto Aeróbicos para Impedidos), EDFIES (revista de educación física), APREMIA (Adiestramiento a Padres y Profesionales como Recursos en Educación Motriz Integrada y Adaptada), y ACUAUTISMO (proyecto demostrativo de enseñanza de natación y acuatismo para personas con desórdenes prebásicos del desarrollo).

Su visión y liderato la han llevado a ocupar posiciones importantes, tales como Sub-Directora Técnica de los Juegos Panamericanos celebrados en 1979 en San Juan Presidenta de la Junta de Directores de Olimpíadas Especiales de Puerto Rico, Presidenta de la Federación de Trialón de Puerto Rico Presidenta de la Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico, Directora Ejecutiva de Producciones Isla Verde y Presidenta de la Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez de Edad Temprana. Como presidenta de la Federación de Trialón de Puerto Rico logró que su organización fuera admitida dentro del seno del Comité Olímpico de Puerto Rico y que compitiera en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Como presidenta de la Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico encabezó la iniciativa legislativa que culminó en la aprobación de la Ley 146 del 2000, ley que propició el nombramiento de más de 1,600 maestros y maestras de educación física.

Luly ha escrito propuestas, editado revistas y libros, publicado artículos de profundidad, coordinado actividades deportivas y recreativas, asesorado grupos y organizaciones, preparado programas de radio y televisión, y dirigido proyectos educativos innovadores. Caracterizada por un entusiasmo y una capacidad de trabajo ilimitada, Luly López ha defendido con tenacidad sus puntos de vista y creencias, tanto en el plano profesional como en el personal. Es una compañera luchadora, visionaria, emprendedora, apoyativa y soñadora. Es, a la misma vez, amiga, maestra y familia. Es alegre y emotiva, es sentimental y valerosa. En fín, Luly López es una institución en la educación, el deporte y la academia, ejemplo de la mujer luchadora que no se rinde ante la adversidad, y que se enfrenta al futuro con valor y dignidad. Puerto Rico se honra al reconocer a esta ilustre puertorriqueña, quien ha entregado su vida a la educación de la niñez y juventud, con la esperanza de un mundo mejor, lleno de paz, justicia y calidad de vida.